- María Goiricelaya y Ane Pikaza, integrantes de La Dramática Errante, han sido seleccionadas como directoras del Festival de Teatro de Olite entre las 11 candidaturas presentadas al proceso de licitación, "todas ellas del máximo interés y calidad", según han precisado desde la mesa de contratación que ha tenido en cuenta "la cualificación y experiencia de las dos profesionales en espacios de interés vinculados a las artes escénicas".

Además, la mesa considera que "han presentado un proyecto bien estructurado y fundamentado en los puntos que se pedían en las condiciones reguladoras de la licitación: visión, programación, coherencia económica, adecuación al contexto, consideraciones sociales y de mediación y participación". Es la primera vez que se selecciona para el Festival de Teatro de Olite una dirección artística conjunta que ha presentado "una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional, en consonancia con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y en colaboración con todo el ecosistema cultural navarro".

Su contrato incluye la elaboración de una programación para el festival acorde con los criterios de calidad y excelencia artística del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte. El pliego establece el plazo del contrato que finalizará el 30 de septiembre de 2022 y la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos un máximo de 3 prórrogas, hasta el 30 de septiembre de 2025. También dispone de una dotación fija de 20.000 euros anuales (IVA excluido) así como una cantidad específica de hasta 4.000 euros al año (con su IVA correspondiente excluido) en concepto de bolsa de viaje.

Creadoras, mujeres de teatro y gestoras culturales, María Goiricelaya y Ane Pikaza llevan años trabajando juntas en el sector de las artes escénicas. En 2017 crean La Dramática Errante, un sello artístico que se desarrolla en proyectos de diversa índole, cercanos a la realidad y comprometidos. Miembros estables de Kabia Teatro desde 2007 como actrices e investigadoras, han desarrollado su carrera en instituciones y entidades culturales tanto públicas como privadas. Entre sus últimas producciones más destacadas se encuentran El Patio de mi Casa - Harri Orri Ar (finalista en los Premios Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación), Lyceum Club (candidata en los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación) y las recientemente estrenadas con gran éxito Yerma (Sala BBK) y Altsasu (Teatro Arriaga).

Goiricelaya está al frente de la programación artística de La Sala BBK, en Bilbao, es directora artística del Festival BBK OFF, y cuenta con experiencia en la dirección y producción de espectáculos. Y Pikaza ha desarrollado su carrera profesional en la dirección, producción, gestión y distribución de obras teatrales; su faceta como actriz e ilustradora es ampliamente conocida en la CAV.