- Después de obtener el favor del público durante la última Nochevieja, el equipo de Cachitos de hierro y cromo encara su décima temporada, esta noche en La 2, dedicando su primer programa a la moda. Un asunto que, lejos de ser una cuestión de apariencia, es el terreno de juego simbólico en el que se han librado grandes batallas por la libertad, la identidad sexual, la igualdad o la provocación política.

La revolución estética de Tino Casal, las rastas sagradas de Bob Marley, el maquillaje de Kiss, los cascos de Daft Punk, la peineta de Martirio, los vestidos de Michael Jackson y mucho más. La música es también ficción y los músicos, personajes que deben construirse visualmente. A veces con lentejuelas, a veces con crestas de colores.

En #CachitosFashion, el infinito fondo de armario del Archivo de RTVE permite dibujar un amplio recorrido por todos los estilos, desde los más sobrios hasta algunos que son verdaderos disfraces. Estilos que han escandalizado, enamorado y sorprendido durante las últimas décadas. Cachitos lo ha organizado y rotulado convenientemente para, además de reírnos, cantar y echar de menos y de más, disfrutar del uso magistral de todo tipo de elementos estéticos que son en realidad elementos escénicos. Un programa para reivindicar, sin dramas, la música como un arte dramático.

Cachitos Fashion está dirigido por Arantxa Soroa y presentado por Virginia Díaz, con realización de David Ruiz, guion de Antonio Vicente, y producción ejecutiva de Josep Parés. Es también producto del trabajo durante décadas de la radiotelevisión pública y la labor de documentación del Archivo de RTVE.