- Con la filmación de la película Pinocho, el Centro Internacional de Animación, fundado por el director mexicano Guillermo del Toro, inicia su camino como el primer estudio en América Latina donde se podrán realizar proyectos fílmicos en stop motion (animación foto a foto).

El CIA es también conocido como El taller del Chucho (perro), un proyecto anhelado desde hace varios años por Del Toro (Guadalajara, Jalisco, 1964), quien le dio el nombre aludiendo a que quien colabore ahí tendrá que perrearle (trabajar duro), y que encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudad donde tiene su sede. Angélica Lares es la directora del CIA y explica que Del Toro sentó las bases para crear el taller y fue quien decidió que una parte de su nuevo filme se produjera ahí.

“Está pendiente de lo que hacemos. Estamos continuamente dialogando acerca de lo que viene”, subraya.

Lares asegura que este es el primer espacio de producción en su tipo en América Latina por el tipo de servicios con los que cuenta, por lo que buscará traer producciones de todas partes del mundo: “No teníamos un espacio como este, tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de stop motion, los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero”.

El taller cuenta con siete naves de tipo industrial, tres de ellas que pueden ser habilitadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo, otras más para talleres de construcción de marionetas, vestuario, escenarios o estructuras y dos más para el área de posproducción y administración. Tras la experiencia con Pinocho, la intención del taller no solo es generar coproducciones con proyectos de México y toda Latinoamérica, sino también ofrecer las instalaciones, el material humano y el equipo de alta tecnología con el que cuentan para que cualquier productora alquile el espacio y economice costos.