- La quinta edición del ciclo Cine y Ciencia, organizo por La Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, contará por primera vez con los cines Golem-Baiona de Pamplona entre sus sedes, gracias a un acuerdo con estas salas privadas y a la colaboración del Planetario de Pamplona. El ciclo, presentado ayer, ofrecerá durante los próximoes tres meses cincuenta proyecciones de películas con sus respectivas presentaciones a cargo de científicas y científicos de prestigio internacional. y algunos de estos títulos podrán verse en las salas pamplonesas.

En la presentación del ciclo, que tuvo lugar ayer en Tabakalera, en San Sebastián, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, apuntó que “la ciencia ha sido y es clave para el progreso de nuestra sociedad”. “Ha hecho nuestras vidas mejores, más largas y menos dolorosas, pese a que no nos proporcione siempre certezas inmediatas y absolutas”, añadió.

La primera proyección del ciclo en Golem Baiona, será el próximo martes 18 de enero a las 19.00 horas, con la película El premio (Mark Robson, 1963), que ayudará a reflexionar sobre el significado de los galardones en el sector de la ciencia. La proyección será presentada por el físico navarro Pedro Miguel Etxenike presidente del DIPC.

Asimismo, también se van a poder disfrutar de clásicos de ayer y de hoy como Moby Dick (John Huston, 1956), que se proyectará el martes 1 de febrero; o Gorilas en la niebla (Michael Apted, 1988), que el 15 de febrero propondrá conocer más de cerca el mundo animal.

También será posible debatir sobre cuestiones como la prehistoria gracias a En busca del fuego (J. J. Annaud, 1981) que se exhibiráel 29 de marzo; o el cáncer, con Hope (Maria Sødahl, 2019) en una sesión que tendrá lugar el 8 de febrero.

Títulos como Ikarie XB 1 (Jindrich Polák, 1963) o Contact (Robert Zemeckis, 1997) abordan la investigación espacial y se podrán ver los días 8 de marzo y 22 de marzo respectivamente, mientras que Origen (Christopher Nolan, 2010) y Deabruaren hazia (Donald Cammell, 1977) se acercan a la neurociencia y a la inteligencia artificial y se proyectarán los días 15 de marzo y 22 de febrero. Finalmente, el 1 de marzo también se proyectará el clásico El hombre vestido de blanco (Alexander Mackendrick, 1951) filme que trata la investigación en áreas como la física y la química de materiales.

Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos y contarán con presentaciones y debates a cargo de científicas y científicos de prestigio. La programación completa del ciclo, tanto los horarios de las sesiones como el precio de las entradas se pueden consultar en la página web de Golem.