- El actor Juan Diego Botto regresa al Teatro Gayarre con Una noche sin luna, montaje que ya presentó con éxito en al capital navarra en 2020, con dos pases programados hoy y mañana. Sobre las tablas. Botto defiende un monólogo en el que mediante la palabra se acerca a Federico García Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI. Tan sólo quedan entradas a la venta para el pase de esta tarde, a las 20.30 horas.

En ese sentido, la obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Botto, es el propio autor granadino quien en primera persona nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, Lorca va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores y la tensión de sus últimos años.

Con todo ello, el montaje acerca al espectador temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

“Lorca se asombraría de lo poco que hemos elaborado el relato de nuestra dictadura. Una de las cosas más sorprendentes de nuestra historia es que todavía se permita esa condescendencia con la dictadura”, reflexionaba Botto en una entrevista con este medio con motivo de la puesta en escena de Una noche sin luna en noviembre de 2020.

El pasado año, Juan Diego Botto recibio el Premio Nacional de Teatro 2021 y el jurado que le concedió el galardón destacó de Botto “su naturaleza de hombre de teatro integral”, así como también “su profundo y permanente compromiso con la escena, así como su capacidad para llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía”.