- La Casa de Cultura de Villava será el escenario donde Lauarin Dantza estrenarán su nuevo espectáculo, Zubi. El grupo de jóvenes dantzaris de Atarrabia ofrecerá dos pases, hoy y mañana, de su última creación. Y lo presentarán con todas las localidades vendidas.

En cuanto a Zubi, se trata de un espectáculo que integra música, danza y proyecciones audiovisuales que buscan representar la conexión entre el árbol (ZUhai-tza) y la vida (BIzitza) y trazar así un puente de conexión entre ambos: Zubi.

Según apuntan desde Lauarin Dantza, en este proyecto la luna lleva la voz cantante, “ya que ella marca el ritmo de la naturaleza y pone a bailar nuestro espíritu”. De esta manera, en Zubi “la luna se convierte en el pilar del puente que conecta la naturaleza y el ser humano”.

La Euskal Dantza es el eje principal del espectáculo, tanto la parte más tradicional como la renovada, y como resultado de este proceso de creación, señalan Lauarin, el montaje “deja tras de sí un puente, un rastro para las siguientes generaciones, algo que no rompa el hilo de la Euskal Dantza”.

La producción musical de Zubi es trabajo de Igor Martínez y el elenco de intérpretes lo conforman Naiara Ayesa, Maite Txurruka, Aitor García y Oihane Munarriz. Además, han contado con la colaboración de Amaia Oloriz en el diseño de las ilustraciones; Virginia Oroz en las coreografías de danza contemporánea; y Xabier Goñi en el montaje audiovisual.

Lauarin Dantza es un grupo de jóvenes dantzaris afincado como asociación cultural de Navarra en Villava/Atarrabia, que promueve la combinación del folclore tradicional vasco - navarro con otros estilos de danza y baile. Fruto de esta combinación surgen coreografías propias de carácter innovador, que dibujan una vía de conexión entre lo tradicional y lo vigente. El grupo ha participado en diferentes espectáculos a lo largo y ancho de la geografía vasca y navarra.