- La artista navarra June Crespo participará en la 59 Bienal de Venecia de la mano del programa Zabal del Instituto Etxepare, dirigido a promover la proyección internacional de la creación vasca contemporánea y establecer vínculos entre el contexto artístico vasco y mundial.

Esta importante cita del calendario cultural internacional, que se abrirá al público entre el 23 de abril y el 27 de noviembre, contará con la presencia de 213 artistas que viajarán entre lo humano y lo onírico, y con 1.433 obras y objetos expuestos.

Esta edición, que se ha retrasado un año por la pandemia, llevará por título The milk of dream (La leche de los sueños, extraído de un libro de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, en el que describe “un mundo mágico en el que replantea la vida a través de la imaginación”.

La comisaria de exposición, Cecilia Alemani (Milán, 1977), explicó que la bienal 2022 se divide en tres áreas: la representación del cuerpo y sus metamorfosis, las relaciones entre los individuos y la tecnología, y las conexiones entre los cuerpos y la Tierra.

“La obra de June Crespo se sitúa en este mismo contexto”, señala Etxepare Institutua en una nota, en la que explica que la creadora navarra “trabaja desde la escultura un lenguaje que remite al cuerpo y a sus relaciones con la arquitectura”.

“Orificios, conductos, límites, circulación y resto, son algunos de los términos repetidos para referirse a la producción de la artista. Esculturas e imágenes que insisten, siempre desde una precariedad material, desde una economía de medios en la importancia del estar haciendo”, añade.

Precisa que, a partir de fibra de vidrio, resina, cerámica y bronce, la artista “corta, divide, amplía y recombina” elementos y materiales, con los que concibe “nuevas formas intuitivas que permiten a cada espectador realizar interpretaciones diferentes”.

“Algunas esculturas tienen elementos reconocibles, mientras que otras se vuelven completamente abstractas y amorfas. Sus obras se convierten en armaduras, que recuerdan tanto al entorno construido como al cuerpo humano. Las instalaciones de Crespo reflejan los paisajes urbanos distópicos del futuro y la experiencia contemporánea como criaturas cyborg compuestas”, destaca.

En 2021 el Museo Artium reunió, en su primera exposición individual, obras de diferentes momentos de su carrera y las producidas específicamente para el proyecto June Crespo. Helmets.

Crespo ha sido reconocida con eI Premio Internacional de Arte Fundación Mª José Jove (2019), el Premio Ojo Crítico de RNE (2018), la Beca Artes Plásticas Fundación Botín (2018) y el Premio Gure Artea 2013.b Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo Artium, entre otros.