Las obras en el Palacio de Navarra han sacado a la luz elementos originales del edificio como la estructura de la cubierta. Unas obras que, según el Gobierno foral, avanzan "a buen ritmo" conforme a los plazos marcados. Financiadas con Fondos Europeos, pretenden convertir la sede principal del Gobierno "en un espacio eficiente y sostenible que reduzca en un tercio su consumo energético".

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2021 y ya se han acometido "importantes reformas" en la tercera planta y parte de la segunda, donde se prevé que se centren las actuaciones hasta mediados de este año, cuando finalice la Fase 1 del proyecto.

El proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible', se cofinancia con los fondos europeos Next Generation a través de la línea REACT-EU (FEDER). Esta primera fase, de las tres que componen el proyecto, cuenta con una inversión de 938.316,48 euros, financiado al 100% con dichos fondos de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.

La empresa adjudicataria es ERKI Construcción Sostenible. S.L., y las obras están dirigidas por Ingeniería Eguzkia, los arquitectos Maier Vélez y David Serrano (MID Estudio) junto con la arquitecta técnica Susana Ruiz.

8

Palacio de Navarra

ZONAS DE TRABAJO ABIERTO, 11 DESPACHOS Y SALA DE REUNIONES

Los trabajos se centran esta fase en actuaciones que implican ahorro energético, a través del aislamiento térmico, el cambio a iluminación LED y la creación de nuevos espacios de trabajo con iluminación natural. En total, se prevé que estas medidas relacionadas con la iluminación de la planta supongan un 60% de ahorro en el consumo eléctrico.

En concreto, tras derribar la "estructura" o división actual, se han reorganizado los espacios en dos zonas de trabajo abierto en común, se están habilitado 11 despachos y una sala de reuniones para uso general, consiguiendo en total 31 puestos de trabajo. Además, se ha completado la planta con una pequeña zona de vestuarios, una salita y aseos.

A día de hoy, ya se han realizado todos los trabajos relativos a la protección contra el fuego de la estructura y se están comenzando los trabajos de albañilería y nuevas instalaciones de fontanería, calefacción, ventilación y electricidad.

Estas actuaciones "cumplen con los estándares exigibles de accesibilidad y eficiencia energética, además de clarificar los recorridos para facilitar la evacuación de la planta en caso de emergencia". En algunos casos, ha sido preciso la demolición de los revestimientos, las tabiquerías y suelos técnicos de la planta.

Obras en el Palacio de Navarra

Obras en el Palacio de Navarra

PRESERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS ORIGINALES DEL EDIFICIO

Se busca "resaltar el valor de los elementos originales del edificio", como lo son elementos estructurales de la cubierta, unas cerchas metálicas que se dejarán a la vista, aumentando la altura de techos de la tercera planta respecto al estado previo a las obras. Se pretende dotar al espacio de una "imagen coherente, unificando materiales y acabados acorde con el resto del edificio".

Además, aprovechando el desarrollo de las obras, se ha realizado un levantamiento en tres dimensiones mediante escáner láser, de modo que se ha podido documentar "con precisión" el estado real del espacio bajo cubierta y de la totalidad de sus instalaciones, de manera que permita un mayor conocimiento de su estado para la consecución de las obras, así como de las futuras intervenciones.

Originalmente, la planta bajo cubierta del Palacio de Navarra estaba destinada a desván; a lo largo de los años se fueron realizando numerosas intervenciones para adecuar algunos espacios como zonas de trabajo que ha ido albergando diversos servicios de la administración.

PROYECTO FINANCIADO CON FONDOS NEXT GENERATION (REACT-EU)

A través de su ejecución, el Gobierno de Navarra se alinea con el objetivo de estos fondos de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, en la apuesta por inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde. En este caso, a través de la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, y de la reducción del consumo anual de energía primaria en Palacio de Navarra.

La primera fase, de las tres que componen el proyecto, cuenta con una inversión de 938.316,48 euros, financiado al 100% con fondos REACT-Eu (FEDER) de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.

En cuanto a las próximas intervenciones, la segunda contempla la mejora de la climatización en la planta primera y segunda, con una inversión de 1.250.000 euros, de los cuales, 700.000 se financian a través del fondo REACT-EU (FEDER).

Respecto a la tercera fase, con una inversión prevista de 1 millón de euros financiada al completo por los fondos REACT-EU (FEDER), corresponde a la sustitución de la carpintería del Palacio de Navarra, que permitirá acondicionar el edificio hacía una economía verde, que reduzca el consumo energético y la emisión de CO2.

El proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible' es uno de los 34 proyectos que Gobierno de Navarra ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos que corresponden a la Comunidad Foral en el reparto de los fondos REACT-EU (FEDER), por el cual el Gobierno de Navarra recibirá una financiación de 2.715.790,00 euros de los fondos europeos.