- La adaptación a la pequeña pantalla de la novela La edad de la ira (2011) llega en un momento clave, cuando los índices de violencia son más elevados que cuando Nando López escribió el texto, según explica el propio escritor, quien ha estado plenamente involucrado en el proyecto de Atresmedia. "Lo que cuenta el libro sigue ocurriendo a fecha de hoy. La serie se estrena en un momento en el que aún es más necesaria que cuando yo la escribí porque esas violencias han repuntado y se han intensificado. Tanto los datos de violencia machista, homófoba y tránsfoba son mayores", ha destacado el escritor.

"Es un libro que mucha gente ha hecho suyo porque es una novela que se ha escrito desde la verdad y desde respetar a ese mundo adolescente al que muchas veces se le trata con condescendencia", ha señalado López. "La violencia de la historia y de la serie es muy cruda, pero es verdad (...) En mi experiencia como docente vi a muchos alumnos que veían limitada su orientación, su identidad de genero, su forma de pensar o sentir por la violencia familiar, escolar o social", ha asegurado López.

"A través de distintas situaciones que viven con Marcos se busca explicar la conclusión de cómo se ha podido llegar a ese suceso", ha explicado Jesús Rodrigo, director de la serie. "Al final lo que tenemos es una fotografía global de lo que es la adolescencia hoy en día", ha añadido. En todo momento se ha huido de hacer una serie estereotipada de adolescentes y se ha buscado que fuera "muy emocional" y que el espectador pudiera meterse en la piel de lo que están sintiendo los jóvenes.

En este sentido, la directora de Ficción de Atresmedia, Montse García, ha querido dejar claro que "no es una serie de jóvenes y ya está", sino que "lo que queríamos era profundizar en los personajes, transitar por sus miedos e inseguridades". "Vamos a acompañarlos, a descubrir su sexualidad, a hablar de la familia, de la amistad, todo esto en un tono luminoso, aunque también vamos a ver cosas crudas y duras".

La edad de la ira arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente, a manos de su hijo Marcos. El incidente cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto en donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para que un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen. A lo largo de los episodios, se conocerá más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses.

Protagonizada por el actor e influyente Manu Ríos (Élite), la serie se estrenará a nivel mundial el próximo día 27 en Atresplayer Premium. Amaia Aberasturi (Akelarre), Daniel Ibáñez (La valla) y Carlos Alcaide (El internado: Las Cumbres) son los otros tres actores protagonistas de esta ficción, adaptación del libro que López escribió inspirado en su propia experiencia como docente. Cada uno de los cuatro episodios de la serie está contado desde los ojos de cada uno de los cuatro protagonistas: Marcos, Ignacio (Alcaide), Sandra (Aberasturi) y Raúl (Ibáñez).

"Son situaciones que siguen pasando hoy y es un honor poder darles voz y poder contarlas (...) porque hay muchos adolescentes que se están enfrentando a cosas horribles", apunta el actor Manu Ríos, que da vida a Marcos.

"Es una serie oportuna porque las violencias sobre las que escribí

han repuntado "

Escritor. Premio Nadal