- La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado alegaciones a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética planteada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un documento que pretende armonizar las distintas normativas autonómicas que afectan a esta actividad. Entre las reclamaciones, ha planteado al ministerio la concreción de acciones específicas y presupuestarias para que el plan ponga en valor el papel ecológico, social, cultural y económico de la caza, lo que, sin duda, podrá ser una herramienta útil como marco de referencia nacional en el ámbito cinegético.

Una de las alegaciones más importante la constituye la realidad asociada a los animales que se emplean como auxiliares en la actividad cinegética, como perros, hurones o aves de cetrería. Según la RFEC, estos deben quedar fuera de toda legislación sobre animales domésticos o de compañía, para los que debe establecerse una normativa específica que respete sus particularidades, siendo competencia, en ese caso, del MAPA. En la Comunidad foral, la Federación Navarra de Caza ya ha reclamado esta misma necesidad en repetidas ocasiones, dentro de las comisiones de caza celebradas en el Parlamento de Navarra.

El presidente federativo, Manuel Gallardo, demanda que la citada estrategia nacional "sirva como referencia en todo el territorio nacional, ya que serán las comunidades autónomas las que voluntariamente se acojan a lo que se establezca en esa estrategia". Por ello, espera que las alegaciones planteadas por la entidad que agrupa a las federaciones autonómicas de caza se tengan en cuenta y se aprueben, "a pesar de los intentos de boicot por parte de miembros del propio Gobierno".

Según denuncia Gallardo, se observa "con estupor el cuestionamiento que se está haciendo de este trabajo del MAPA por parte de diputados de Podemos, que incluso están registrando distintas iniciativas parlamentarias para tumbar la propuesta y seguir debilitando al ministerio. ¿Responde esta ofensiva a un intento de acabar con el MAPA?", se cuestiona la RFEC.