La nueva película Pixar, Red, que llegará a Disney + el 11 de marzo, presenta una historia sobre la diversidad, el crecimiento y lo que supone tener 13 años, inspirada en la relación de la directora con su madre. La cinta, además, es la primera del estudio que tiene un equipo de liderazgo exclusivamente femenino.

“Ha sido superemocionante trabajar con un equipo de mujeres increíblemente talentosas. Hemos tenido una conexión especial desde el inicio de la película; todas sabíamos muy bien lo que queríamos transmitir, porque de una manera u otra nos sentíamos reflejadas”, apuntó la productora Lindsey Collins.

Además de la directora Domee Shi y de Collins, Red cuenta con mujeres en otros puestos clave detrás de la cámara. Patty Kihm es la animadora supervisora principal, Rona Liu es su diseñadora de producción y Danielle Feinberg ejerce de supervisora de efectos visuales, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar ese puesto en el estudio en 20 años.

Según anunciaron Disney y Pixar, Red se saltará los cines y se verá exclusivamente en streaming, algo que no sentó muy bien a los creadores, que pensaban que esta cinta supondría la vuelta a la gran pantalla.

La cinta presenta a Mei Lee, una chica de 13 años algo rara pero segura de sí misma, dividida entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Su madre, Ming, sobreprotectora y un poco autoritaria, no se separa de ella. Y por si los cambios que están sufriendo su cuerpo, sus intereses y sus relaciones no fueran suficiente, cada vez que se emociona demasiado (lo que ocurre frecuentemente), se convierte en un panda rojo gigante. “Es una metáfora de la pubertad, una etapa en la que los adolescentes tienen los sentimientos a flor de piel y en la que sienten mucha vergüenza en ciertas situaciones”, explicó la directora. Según Shi, ciertos elementos de la película eran homenajes a su propia experiencia al crecer.