- El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley del cine que pretende equiparar cine y series en la concesión de las ayudas a la producción, que dependerán de que los Presupuestos Generales del Estado sean más generosos con una industria que devuelve con creces lo que recibe.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el responsable de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha recordado que desde 2007, cuando se aprobó la ley actualmente en vigor, "se han producido importantísimos cambios en el mundo audiovisual y digital" y "el sector nos pedía una adaptación a la nueva realidad".

La novedad de las ayudas a las series mientras sigue aún pendiente la Ley General de Comunicación Audiovisual, inquieta por el modo en el que se lleve a cabo su distribución y por la reacción de las poderosas plataformas internacionales.Sí han destacado de este anteproyecto la novedad sobre la obligación de informar sobre datos de visionados, un secreto que complicaba, entre otras cosas, los derechos posteriores de autor.

El anteproyecto está ya en manos de las asociaciones más representativas del sector, PATE, AECINE, PROA, FECE Y FEDICINE, así como de los creadores e industrias de contenido, con los que Iceta se ha comprometido a seguir dialogando para enriquecer el texto.Después, el texto volverá al Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley. El objetivo es que la nueva ley entre en vigor en el último trimestre de 2023.

El ministro ha dicho que buscará colaboración y ayuda económica "donde haga falta" y ha pedido, en general, "no ser cicateros" con una industria que "devuelve con creces lo que recibe".

El Ministerio espera que las ayudas al sector se vean reforzadas este año con los fondos europeos, hasta alcanzar un total de 101,7 millones de euros -frente a los 70 millones del año pasado, al sumarse fondos europeos-, pero la ley no incluye cifras puesto que dependen de los Presupuestos.

El título de la ley, elaborada a propuesta de Iceta y de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se amplía para dar "un mensaje de globalidad a una industria diversa, está el cine y la televisión, las series, las plataformas y las salas de cine", según Iceta.

Entre las principales novedades destaca la ampliación de las convocatorias de ayudas a toda la cadena de valor del sector audiovisual, lo que incluye a las plataformas, y la protección del patrimonio. Iceta ha subrayado además que, a menudo, los productores de series y de películas son los mismos y que la calidad de la ficción televisiva es muchas veces equiparable a la cinematográfica.

Por otra parte, se opta por un sistema de corregulación para la calificación por edades, similar al establecido para los contenidos audiovisuales en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual televisivos, lineales o a petición, para configurar un sistema más coherente y flexible que se adoptará en cooperación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual y las empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras afectadas. También se incide en la importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual.