La música brasileña y el flamenco jazz se dan cita en Chabem, el disco que reúne a los virtuosos músicos Chano Domínguez, Hamilton de Holanda y Rubem Dantas. El trío propone un viaje musical entre improvisación, tradición y modernidad que presentarán este viernes a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre, en una cita que “será única”, aventuran. Todavía quedan entradas a la venta para la actuación, con precios que van de 7 a 22 euros en función de la butaca.

Antes de subirse a las tablas del teatro pamplonés, Chano Domínguez, pianista y precursor del jazz flamenco; el premiado mandolinista Hamilton de Holanda; y Rubem Dantas, percusionista que acompañó a Paco de Lucía durante años, han atendido a los medios de comunicación. Según han explicado, el origen de Chabem se remonta a 2019, año en que Domínguez y De Holanda coincidieron en São Paulo? (Brasil). “Fue una conexión natural, como si hubiésemos tocado siempre”, recuerda el pianista, reconocido con el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2020, sobre aquellos primeros dúos junto al mandolinista brasileño, cuyas raíces son el choro y la samba.

Aquella fue la chispa de un proyecto para el que pronto echaron en falta una percusión y fue así como llegaron a Rubem Dantas, músico brasileño afincado en España y uno de los precursores en acercar el cajón peruano a la música flamenca y también muy ligado a la improvisación.

El resultado es una colección de temas que navegan por la música española y brasileña, con influencias del flamenco, del jazz o de la música latina. “Es un disco ecléctico y muy abierto”, ha apuntado Domínguez para destacar que “todo está tamizado por la improvisación y por los ritmos tanto de la parte más española aflamencada, como de la parte brasileña y de la rumba”.

El compacto reúne así un total de 13 temas, incluyendo composiciones originales, como Chumbulum, creada durante el confinamiento, la balada Mi Padre, compuesta por Domínguez cuando su padre falleció en 1996; Afro Flamenco, inspirada en la tradición flamenca y la percusión africana -concretamente tienen en común el compás de 6/8 y “la fuerza física y espiritual, apuntan-; o Para Chick, una rumba dedicada Chick Corea. Además, también hay clásicos de la música brasileña y española: Zyryab de Paco de Lucía o la combinación de Santa Morena de Jacob do Bandolim y Anda Jaleo de Federico García Lorca son algunos de los temas grabados.

El trabajo se grabó el pasado año, durante una semana y contó con la colaboración de Michael League al bajo acústico y de Silvia Pérez Cruz a la voz como artistas invitados. “Fue como una luz en la pandemia”, ha apuntado Dantas, para quien Chabem es “un proyecto que abarca particularidades y posibilidades de la música, con ritmos y armonías diferentes”.

La importancia del público en el concierto

En cuanto a la puesta en escena y los directos este proyecto, el brasileño De Holanda ha explicado que cada actuación cuenta con sorpresas propias y únicas, que surgen de forma natural: “Hay mucha improvisación y buscamos cosas que todavía no hemos hecho: si ayer caminamos por cierto camino, hoy vamos a ir por otro para buscar nuevas sonoridades”.

Una improvisación que lleva a que cada concierto sea “único”, ha asegurado Domínguez, para quien “en la música improvisada, el riesgo que corremos al hacerla al momento en el escenario tiene que ver mucho con cómo te sientas y eso hace que cada concierto tenga un carácter diferente”.

Y en estas actuaciones, a los tres iconos de la improvisación se les unirá otro protagonista: el público: “Hay ciertas directrices, pero después en el escenario la música está muy viva y también está sujeta al público”, explicó Domínguez. La cita de este viernes en Pamplona será su siguiente parada tras actuar el pasado miércoles en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde “el público fue muy receptivo con nosotros y se lo pasó muy bien”.

De hecho, Domínguez ya ha avanzado que “el público está implicado y es una parte muy activa de lo que hacemos, porque esta música sería diferente si no hubiese público”. Y como ejemplo explicó que en su caso, siempre ha intentado hacer un disco de piano solo en el estudio de grabación, pero ha sido imposible: “Siempre los he grabado en directo y con público, considero que te aportan algo y que son parte de lo que está pasando”. Un piano que se unirá a esa fusión de música brasileña y flamenco jazz en este viaje junto a De Holanda y Dantas.