El gigante audiovisual de Amazon Prime Video tiene firma navarra: los guionistas Patxi Amezcua y Natxo López estrenan el próximo 25 de febrero la miniserie Operación Marea Negra, mientras que Amaya Muruzábal será la showrunner de la adaptación de Reina Roja, la exitosa novela de Juan Gómez Jurado. Tres casos de éxito de profesionales audiovisuales navarros que, a partir de su experiencia, analizan los efectos de la irrupción de plataformas digitales en el mercado audiovisual, a la par que radiografían el sector en la Comunidad Foral.

La historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa es el hilo de Operación Marea Negra, la miniserie dirigida por Daniel Calparsoro y escrita por los guionistas Patxi Amezcua y Natxo López. El actor Álex González protagoniza esta ficción, que contará con cuatro capítulos de 50 minutos de duración y que llegará a la plataforma de Amazon Prime Video este 25 de febrero. "La historia está inspirada en el periplo real que realizaron en 2109 un gallego y dos peruanos a bordo de un submarino casero en el que cruzaron el Atlántico transportando tres toneladas de cocaína", explica Natxo López. El resultado es, continúa, "una historia de aventuras cargada de acción y tensión, que habla de narcotráfico desde una perspectiva social y humana".

Todo ello narrado desde el punto de vista de Nando Barreira, un gallego campeón de España de boxeo amateur que "pasa de ser un joven deportista que se gana la vida con trabajos mal pagados, a convertirse en una mula para grandes". Y este personaje, "que hasta entonces nunca había estado metido en nada ilegal", suscitaba preguntas interesantes para López: "¿Cómo acaba cruzando el océano atlántico llevando tres toneladas de cocaína en un submarino casero? Impresiona mucho cuándo vas siendo consciente de la magnitud de la odisea que tuvieron que llevar a cabo y de las veces que estuvieron a punto de morir durante el viaje".

Fue ahí donde encontraron uno de los retos para dar forma al guion: "Aunque teníamos bastante información sobre el viaje y la persecución policial del semisumergible real, no se sabía casi nada sobre las verdaderas circunstancias que llevaron al protagonista gallego a involucrarse en una aventura así", recuerda López. Y es que el Nando real "estaba en prisión y su defensa, en ese momento, consistía en no hablar y negar incluso haber tenido nada ver que ver con el aparato". En ese sentido, su compañero de escritura de guion, Patxi Amezcua, explica que la idea era "hacer una serie entretenida y emocionante" y se tomaron ciertas licencias narrativas, si bien se ha mantenido siempre "un paralelismo con lo que realmente sucedió".

En el proceso de escritura contaron con la colaboración del periodista gallego Javier Romero, quien acaba de sacar un libro narrando lo que ha ido descubriendo en estos dos últimos años, y también tuvieron contacto estrecho con los mandos de la Guardia Civil, que facilitaron a la productora "mucha información sobre la investigación y la persecución del semisumergible", además de colaborar en el rodaje aportando asesoramiento y medios materiales, recuerda López.

Junto a Álex González, completan el reparto de Operación Marea Negra intérpretes como Nerea Barros, Nuno Lopes, Miquel Insua, Luis Zahera, Xosé Barato, Carles Francino, Manuel Manquiña o Lúcia Moniz.

'Reina roja', adaptar un éxito

Sin poder avanzar muchos detalles de la adaptación de Reina Roja, la guionista Amaya Muruzábal asegura que, oficialmente, se encuentran "en un maravilloso juego de construcción que busca responder a quienes aman los libros y quienes van a querer sorprenderse con su versión audiovisual".

Este gran proyecto de Amazon Prime, contará con la navarra como showrunner: "Es, literalmente, quien hace correr el show", resume Muruzábal, directora global de Contenido de Dopamine. Y explica: "Mi trabajo en Reina Roja, además de escribir -porque soy una de las guionistas-, y analizar los maravillosos guiones de mi compañero Salva Perpiñá. es hacer que todo el mundo juegue a las mismas batallas, con alegría y energía creativa". Por ello, prosigue, "es un trabajo de empatía, fe en el talento y en el proyecto, de ganas de cuidar a Juan -Gómez Jurado- y comprensión de qué desea ver en su cartel Amazon".

El efecto de las plataformas

Desde hace ya un tiempo, las plataformas digitales como Amazon Prime Video, Netflix o Movistar+ se han hecho su propio hueco en el mercado audiovisual. Una irrupción que para el gremio de guionistas, opina López, se traduce en "más trabajo, mayor capacidad para elegir proyectos y, muy importante, una mayor riqueza temática y narrativa". Ahora se apuesta por historias que además optan a un mayor alcance, con posibilidades de "ser vistas en todo el mundo". Así lo ve Amezcua: "Proyectos que a las televisiones generalistas no les interesaban o con los que no se atrevían, ahora pueden tener salida en las plataformas". Además, analiza Muruzábal, "como espectadores, nuestra relación con el contenido ha cambiado radicalmente gracias a ellas".

Eso sí, el efecto de estos gigantes también tiene sus sombras: "La internacionalización conlleva el riesgo de que nos demanden estandarizar las historias para que sean fáciles de consumir en otras culturas", reflexiona López, para criticar que "el sistema de producción se está volviendo muy dependiente de grandes empresas americanas". Por ello considera que "es necesario cuidar nuestra industria para que no sea fagocitada y pelear por seguir produciendo historias propias". El reto es, concluye, "ser locales y universales al mismo tiempo".

El sector audiovisual en Navarra

Mirando a Navarra, López valora que el sector está dando grandes pasos, en gran medida gracias al apoyo institucional y al empuje de entidades como CLAVNA, si bien subraya "el enorme potencial que tiene esta comunidad no sólo como lugar de rodaje, sino también de producción". Por ello Muruzábal, tras destacar que "el talento es fundamental en esta industria y eso significa flexibilidad y apuntar al mercado internacional", opina que "Navarra es un maravilloso candidato en la carrera audiovisual no solo por sus paisajes y localizaciones magníficas, sino también por sus gentes y su talento de dentro y fuera".

Así, López cree que queda por hacer y para llevarlo a cabo, "es fundamental que las instituciones navarras sigan apoyando y legislando para generar industria, asentar rodajes y apoyar el talento navarro", para que así "jóvenes profesionales como otros más veteranos apuesten por volver a Navarra para trabajar en su tierra".

Natxo López: "Operación Marea Negra' habla del narcotráfico desde una perspectiva humana"Natxo López

Amaya Muruzábal: "La adaptación de 'Reina Roja' mira al que ama el libro y al que quiera sorprenderse con su versión audiovisual"

Patxi Amezcua: "Proyectos que a televisiones generalistas no les interesaban, ahora pueden tener salida con las plataformas"