La Biblioteca de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres / Emakumeen Nazioarteko Eguna, que tiene lugar el día 8 de marzo, con distintas actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de marzo y que comienzan precisamente este día con la inauguración, en la Sala de Exposiciones del centro, de la muestra "Control+C/Control+V" de la artista Elvira Palazuelos.

Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora de arte en educación secundaria, Palazuelos ha realizado programas de residencia y estancias en instituciones como la School of Visual Arts de Nueva York y la Slade School of Fine Arts de Londres.

La muestra que presenta en la biblioteca y que permanecerá hasta el 30 de abril, consta de 36 "collages" digitales impresos sobre soporte rígido y 25 sobre papel de acuarela; un trabajo en el que la autora analiza, desde una perspectiva feminista, "el poder de la imagen cinematográfica como constructora de identidades en la actual cultura visual y digital", explican los responsables de la organización de la muestra.

Además, a los collages acompañarán los carteles de diversas películas a los que la exposición hace referencia, cedidos por la Filmoteca de Navarra. El acto de inauguración tendrá lugar el martes 8 a las 18.00 horas, con una visita guiada a cargo de la propia Elvira Palazuelos.

A continuación, a las 19:00 horas en la planta baja de la biblioteca se podrá disfrutar del espectáculo de Bandada "Mujeres en rock y verso". Se trata de un "concierto y recital poético que aúna poesía y música de este grupo con poemas de Gioconda Belli, Gloria Fuertes, Blanca Varela, Gabriela Mistral, Joan Kyger y otras escritoras.

De esta manera se quiere dar visibilidad a la voz y a la valía literaria tanto de dichas artistas, como del universo creativo y emocional de todas las mujeres, que en ocasiones ha sido silenciado y relegado al olvido", comentan. La entrada es libre.

Ciclos de conversaciones

Por otro lado, el ciclo "Trayectorias", de conversaciones con Premios Príncipe de Viana de la Cultura, también se suma a la celebración puesto que se inicia el lunes 14 con la presencia de una de las pocas mujeres que han logrado esta distinción, entre las que se encuentra la compositora Teresa Catalán, galardonada además recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. Será en la Sala de Proyecciones a las 19:00 horas.

Además, en el ciclo de tertulias de ciencia y humanidades "Núcleo de conversación", los divulgadores científicos, Javier Armentia, Ignacio López Goñi y Joaquín Sevilla, hablarán sobre "Mujer en ciencia", el miércoles 16 a las 18:00 horas en la Sala de Planta 1.

Por su parte, el ciclo "Leer las edades de la vida" de conversaciones con escritoras se cierra este mes con la charla de Natàlia Cerezo sobre su novela "Y pasaron tantos años". La cita es el lunes 21 en la Sala de Proyecciones a las 19:00 horas.

Presentación de dos libros

Dos presentaciones de libros completan la actividad dedicada especialmente a las mujeres. La primera será el miércoles 9. Las editoras, Isabel Alquézar y Berta Lázaro, presentarán "Se fabrican esposas por encargo y otros relatos. Ciencia ficción y utopías de escritoras en la frontera de los siglos XIX y XX", un libro que reúne "desconocidos relatos de unas autoras que predijeron los hologramas, los coches voladores, los servicios de "Streaming! e incluso la "Thermomix", pero que también criticaban la economía capitalista o reivindicaban un mundo en el que las mujeres estuvieran en igualdad de condiciones y el dinero dejara de ser el centro", comentan los organizadores de la iniciativa.

Y la segunda, el miércoles 23, de "Unakite", libro de Karla Meneses sobre la vida de María Pilar Ruiz de Zuazu, "quien a sus noventa años ha reunido frente a ella sus objetos y sus memorias para hacer un viaje a su pasado", concluyen. Ambas actividades serán a las 19:00 horas en la Sala de Planta 1.