El sector navarro de la animación y los videojuegos se está fortaleciendo notablemente en los últimos años, y aspira a ser referente internacional en cuanto a conexión de la sociedad con la cultura a través del medio audiovisual.

Así lo entienden las instituciones navarras, que han decidido apostar firmemente por este reto, en el que se enmarcan las jornadas Next Lab Finance & Tech Navarra, que acogerá Baluarte del 27 al 29 de junio. Un nuevo encuentro entre profesionales del sector de la animación y videojuegos que girará en torno a la financiación, las inversiones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria, que busca fomentar el talento y la innovación en el ámbito audiovisual.

Reunirá, así, a instituciones públicas, inversores, fondos, empresas y expertos en el sector, con la intención de dar a éste un impulso remando todos juntos en la misma dirección.

Activar redes

Las jornadas se han presentado este viernes en Baluarte, en un acto que ha contado con Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra; Paula Noya, directora de infraestructuras de NICDO; y José Luis Farias, director de contenidos de Next Lab. El evento, cuya programación se está cerrando y se dará a conocer más adelante, tendrá un formato diseñado para el público profesional. “Tendrá un volumen de asistentes muy acotado que permitirá el networking de calidad”, explican desde la organización.

En palabras de Paula Noya, las jornadas “van a favorecer el acercamiento entre el mundo de la producción de animación y el de la financiación; se va trabajar sobre modos de financiación de proyectos, sacando partido a tecnologías disruptivas y los procesos de I+D+i; y se va a poner en común cómo incorporar los fondos de inversión al sector”.

Así, se presentarán proyectos de animación, videojuegos y VR con alta base tecnológica, así como iniciativas tecnológicas que desarrollen herramientas para el sector, y otras propuestas experimentales o con nuevos modelos de negocio para empresas emergentes y consolidadas. Y es que, según comenta Ignacio Apezteguía, “el sector de la animación y los videojuegos, a pesar de que está generando en los últimos años grandes experiencias de éxito a nivel internacional con facturaciones muy importantes, necesita de un espacio para que sus propios agentes se conozcan, para generar redes, así como ventanas de visibilidad que le faciliten poder escalar las dimensiones empresariales”.

“El tejido audiovisual de Navarra se caracteriza principalmente por gozar de muchísimo elemento creativo pero de carácter autónomo o microempresa, y necesita dar el salto a la consolidación de empresas y a la consolidación de proyectos”, añade Apezteguía.

Gratas sorpresas en breve

En el marco de la estrategia de apoyo público se enmarca también la primera participación de Navarra en el próximo Festival de Animación de Annecy (Francia) -13-19 junio-, donde se presentará el evento Next Lab Finance & Tech y se ofrecerá un adelanto de las películas de animación que se están produciendo actualmente en la Comunidad foral por parte de estudios como Apolo films, Arcadia, Dr. Platypus & Ms. Wombat, The ThinkLab y Demiranda studio.

En el evento Next Lab Finance & Tech, que, como dice Agurtzane Martínez, “busca estrechar las relaciones entre el sector audiovisual y el Sistema Navarro de Innovación (SINAI)”, se “dará brillo a todos los proyectos que se han hecho aquí en Navarra, tanto en innovación como en animación y videojuegos; tenemos muchos y muy buenos ejemplos”, recalca José Luis Farias.

Asegura que esta industria navarra “ha entrado en los últimos años con fuerza y solidez al escenario internacional, donde antes ni existía”, y es “muy capaz de generar proyectos tractores, que atraen talento a Navarra y a Pamplona”. En este sentido, el director de contenidos de Next Lab avanza que “va a haber alguna sorpresa dentro de poco porque sabemos que grandes proyectos realizados en Navarra se van a presentar en festivales muy interesantes”.