Amaia Romero Arbizu (Pamplona, 1999) debutó en 2019 con el disco Pero no pasa nada y ahora trabaja en el que será su segundo trabajo, Cuando no sé quién soy, que según ha avanzado, verá la luz en la próxima primavera. Recientemente formó parte de la campaña internacional Women at full volume, llegando a protagonizar un anuncio en la misma Times Square de Nueva York y el próximo 16 de julio actuará en Tudela en el Ribera Sound, un festival integrado únicamente por artistas mujeres.

¿Se considera feminista?

-Sí.

¿Qué es para usted el feminismo?

-Un movimiento que intenta cambiar desigualdades que no tendría por qué haber entre los hombres y las mujeres.

Recientemente formó parte de la campaña 'Women at full volume' de Spotify, que apoya a las mujeres en la música. ¿Que todavía sea necesario ese apoyo o que esto mismo sea noticia es síntoma de que a día de hoy todavía existe cierta brecha de género en la industria?

-Yo creo que sí, aunque dentro de la industria pienso que hay más brecha en los puestos de técnicos, productores, o en los que controlan el negocio, más que en los artistas y grupos. También a veces da la sensación de que estas campañas se hacen más porque está de moda el feminismo que porque realmente se quiera arreglar un problema. No lo digo por esta campaña de Spotify en concreto, sino en general.

Sin embargo, si miramos a la escena musical española, nos encontramos en primera línea a grupos femeninos como Ginebras, Melenas o Cariño. ¿Esto significa que quizá, poco a poco, las cosas están cambiando?

-Sí y está genial que ahora por ejemplo el concepto de "grupo" pueda ser también de chicas y sobre todo que eso sea algo normal y que no llame la atención por ello. Eso yo creo que es algo que se está consiguiendo y que está muy bien.

Y de entre todas ellas, ¿qué cinco artistas femeninas recomendaría?

-Amaia Miranda, Nuria Graham, María Escarmiento, Gabriela Richardson y Rigoberta Bandini.

Centrándonos en su trabajo, está previsto que su segundo disco 'Cuando no sé quién soy' vea la luz este año. ¿Qué detalles puede avanzar de este lanzamiento?

-El disco va a salir esta primavera. Tengo muchas ganas de ver cómo han quedado el CD y la edición en vinilo. ¡Y también de empezar a dar conciertos!