La Delegación de Gobierno de Navarra ante la Unión Europea ha organizado para este viernes, 11 de marzo, un seminario gratuito online para presentar y comentar las principales novedades y oportunidades de financiación para la industria audiovisual en Navarra a través del programa europeo EUROPA CREATIVA: programa MEDIA.

El seminario, enmarcado en la iniciativa Foros Permanentes de Encuentro, contará con la apertura del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y consistirá en la explicación de las principales novedades del programa MEDIA por parte de la Comisión Europea, representada en la figura de Giorgio Guazzugli Marini.

El seminario tendrá lugar este viernes, 11 de marzo, de 11 horas a 12.30 y es preciso registrarse.

Además, participará el Punto Nacional de Contacto de la Oficina MEDIA en España, Peter Andermat, con quien el equipo de Acción Exterior tuvo la ocasión de reunirse para coordinar acciones en favor de la industria audiovisual navarra, sector estratégico contemplado en la nueva estrategia de especialización inteligente S4 de Navarra, ha informado el Ejecutivo.

Las ayudas del Gobierno de Navarra al sector audiovisual, englobadas en las líneas de convocatorias Generazinema, serán explicadas por Ana Herrera, jefa de la sección de Proyectos Estratégicos Audiovisuales y Digitales de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana.

El evento concluirá con la participación de Paula Noya y Arturo Cisneros, de NICDO-Navarra Film Commission y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) respectivamente, quienes explicarán el papel y funciones de estas entidades para el fomento de la industria audiovisual de Navarra.

ACCIÓN EXTERIOR Y LAS OPORTUNIDADES EUROPEAS

La organización de actividades formativas sobre las oportunidades de financiación europeas es una de las líneas de actuación contempladas en el Plan de Acción Exterior 2021-2024, concretamente el Eje 1 - Navarra en Europa busca acercar a la ciudadanía navarra la información europea que desde la Delegación de Gobierno de Navarra en Bruselas se monitoriza y en coordinación con la Oficina de Proyectos Europeos se distribuye a la Administración para fomentar la participación activa en proyectos EU.

Europa Creativa es un programa de financiación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Comisión Europea y cuenta con tres capítulos: el capítulo MEDIA dedicado al sector audiovisual, el de cultura, a todos los demás ámbitos de los sectores cultural y creativo, y el intersectorial, que ofrece oportunidades de colaboración intersectorial y para el sector de medios informativos. En cada Estado miembro hay oficinas de Europa Creativa para proporcionar asistencia a los solicitantes y ayudar en la cooperación con organizaciones de otros países.

Ya han sido publicadas las tres primeras convocatorias de propuestas abiertas en el marco del programa MEDIA de Europa Creativa para 2022. Europa Creativa cuenta con un presupuesto total de 226 millones de euros para este año. Su fin principal es apoyar la recuperación del sector audiovisual y reforzar su competitividad tanto a nivel europeo como a nivel global. Se publicarán más convocatorias en las próximas semanas y meses, ha expuesto el Ejecutivo.