‘A destiempo’, la persecución de la belleza por Rafael Navarro

Tudela acoge la muestra del fotógrafo zaragozano hasta el próximo 15 de mayo

11.03.2022 | 00:32
Una mujer observa una de las imágenes de ‘A destiempo’.

tudela – "Imágenes que atrapan, subyugan y nos fijan a la melancolía en la que deriva el sentimiento de fuga". En esta frase se podría resumir el sentimiento del espectador ante las fotografías de Rafael Navarro, fotógrafo zaragozano que hasta el 15 de mayo expone A destiempo, una serie de 40 imágenes realizadas, por primera vez en este artista a color. La Fundación María Forcada de Tudela acogió ayer la inauguración de la muestra, creada en 2011, de la que uno de los patronos de esta Fundación, Jesús María Ramírez, señaló que "no es una fotografía de retrato, ni es convencional, estamos ante poesía. Su fotografía es pura sensibilidad. En una hoja, en una sombra, en un detalle él ve arte".

A destiempo busca en los detalles y en lo que nadie ve la belleza, las formas, el color y la serenidad. El propio Navarro explicó que "utilizo la fotografía como un vehículo con el que me interesa poder expresar. No trato de documentar, sino que me interesa tratar de volcar sentimientos o sensaciones. A veces lo encuentro, otras no y lo busco o lo compongo. Intento transmitir y hacer cómplice al espectador de esa maniobra".

Su obra se centra, principalmente en el cuerpo humano, la naturaleza y la abstracción. "Me ocurre que a veces en viajes todo el mundo se pone a hacer fotos de un edificio, una catedral y a mí me llama la atención la sombra que se crea en una fuente que hay cercana", indicó. "Para mí la fotografía es un medio. Un medio que me permite hablar allá donde no encuentro las palabras. Un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros. Un medio que me deja respirar mi libertad". La comisaria de la exposición Carol Rojo destaca que "lo que deslumbra de esta muestra es la sensación de estar ante el encuentro sin búsqueda, la liviandad del descubrimiento fortuito de una imagen ya predestinada al autor".

Rafael Navarro (Zaragoza, 8 de octubre de 1940) es un fotógrafo español cuya obra ha sido expuesta en galerías y museos de Europa, América y Asia. En reconocimiento a su contribución al Arte Contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como Académico de Número. En octubre de 2013 recibió del Gobierno de Aragón el Premio Aragón Goya, siendo la primera vez que este galardón se otorgó a un fotógrafo. Estos hechos y una obra coherente marcan una trayectoria de más de medio siglo.

La exposición podrá visitarse en la Casa del Almirante hasta el próximo 15 de mayo. El 7 de abril se proyectará en el salón de actos del mismo edificio, un documental sobre la obra de Rafael Navarro, al que precederá un coloquio con la presencia del artista que está abierto al público en general.

noticias de noticiasdenavarra