Diez artistas navarros figuran son semifinalistas en la XIV Edición de los Premios MIN de la Música Independiente, que se celebrará en el Navarra Arena el próximo 27 de abril, en una ceremonia abierta al público y que contará con actuaciones de música en vivo. Además, previamente se celebrarán tres conciertos en tres localidades de la Comunidad Foral.

Tras una votación abierta al público, entre los artistas más votados en esta primera preselección destacan Chica Sobresalto con seis candidaturas (Mejor Álbum del Año, Mejor Artista Emergente, Canción del Año, Mejor Letra Original, Mejor Álbum de Pop y Mejor Videoclip); y Chill Mafia con otras cinco candidaturas en las categorías de Mejor Álbum Año, Mejor Artista Emergente, Mejor Grabación de Músicas Urbanas, Mejor Producción Musical y Mejor Álbum en Euskera.

Completan el listado foral con una candidatura respectivamente las artistas Anne Lukin (Mejor Artista Emergente), Kokoshca (Mejor Álbum de Rock), El Columpio Asesino (Mejor Grabación de Electrónica), Ben Yart (Mejor Grabación de Músicas Urbanas), Pamplona Jazz Orchestra (Mejor Álbum de Jazz), Zetak (Mejor Directo), Ibil Bedi (Mejor Álbum en Euskera) y Joseba Irazoki eta Lagunak (Mejor Álbum en Euskera).

Para esta selección de artistas más votados se registraron más de 60.000 votos, por parte de hasta 15.000 personas y de ahí han salido elegidos 15 artistas por categoría, que se pueden consultar en la página web de los Premios MIN. Tras esta preselección, el jurado experto seleccionará a sólo 5 finalistas entre estos 15 más votados, que se darán a conocer el próximo 6 de abril con la lectura de nominados.

Tres conciertos en Navarra

Los Premios MIN, los galardones de la música independiente en España, que se celebran por primera vez en Navarra, incluirán tres conciertos previos en las localidades de San Adrián, Elizondo y Pamplona. Estos premios, que se entregarán el 27 de abril en el Navarra Arena, llegan a la Comunidad Foral de la mano de Unión Fonográfica Independiente y la sociedad pública NICDO, con el apoyo del departamento de Cultura y Deporte.

En los días previos, según informan en un comunicado, tendrán lugar tres conciertos que contarán con al menos una banda emergente navarra, con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a las formaciones locales.

La primera cita tendrá lugar este sábado, día 19, a las 19.30 horas en la Sala Luyber de San Adrián y correrá a cargo del grupo de rock independiente Mujeres, al que se sumarán los pamploneses Kokoshca, la banda emergente Aiko y la formación oriunda de la localidad Totó & La Sopa Boba . El evento servirá, además, para rendir tributo al grupo impulsor del Certamen Pop-Rock Villa San Adrián, la Asociación Juvenil El Tajador, quienes apostaron por la música en directo y el apoyo a las bandas emergentes entre 1996 y 2017. También actuarán DJ Moderno y DJ /GÖO!.

La segunda parada de los Premios MIN en Navarra será en la sala Lur de Elizondo el 2 de abril, donde Belako, el grupo que tiene su origen en la localidad vizcaína de Mungia, presentará en directo su nuevo disco Plastic Drama, mezcla de post-punk, indie y rock. Con ellos tocará el grupo navarro de pop-rock Kerobia.

La tercera banda cabeza de cartel de estos conciertos previos de los MIN será Dorian: uno de los grupos más emblemáticos del sonido indie pop del país, que presentará su nuevo trabajo, Ritual, semanas antes de su lanzamiento. Este concierto, en formato vermú, tendrá lugar en la Sala Zentral de Pamplona el 16 de abril. Como teloneros se contará con dos bandas emergentes cuyo nombre no se ha desvelado todavía.

Las entradas de este y los otros 2 conciertos previos a la gala de los MIN están ya a la venta a un precio reducido de 10 euros (más gastos de gestión) para que sean accesibles para todo el público. Además, se ofrece en todos los casos la posibilidad de adquirir la entrada del concierto junto con la entrada de la gala por un precio de 15,5 euros (mas gastos de gestión).

La conductora de la gala de los Premios MIN 2022 será Carolina Iglesias, conocida como Percebes y grelos, una de las dos integrantes del dúo Estirando el chicle.