El Museo Universidad de Navarra y la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) estrenan el 5 y 6 de abril, a las 19.30 horas, La zarzuela de los paraguas, espectáculo coproducido por ambas instituciones, y en el que han participado cerca de 140 alumnos de la Universidad de Navarra.

Se trata de una renovada versión, inspirada en la obra de Chueca y Valverde, El año pasado por agua (1888), que incorpora temas musicales y líneas argumentales de otras obras del llamado género chico, tan populares como La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente y El Bateo.

Con dirección escénica de Liuba Cid y musical de Borja Quintas, esta zarzuela contemporánea es fruto de la colaboración de alumnos y profesionales y está enmarcada en la apuesta por la creación artística y la formación integral del Museo Universidad de Navarra. En ella participan la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, el Coro Universidad de Navarra, los grupos del Plan de Formación Teatral, del Programa de Producción de Artes Escénicas, de alumnos del Grado de Diseño (ETSA) y la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO), con los solistas Marina Pardo, Alejandra Acuña, Javier Povedano y Francisco García.

Las funciones se representarán en el Teatro del Museo Universidad de Navarra y el precio de las entradas es de 28, 26 y 24 euros, con descuento especial para alumnos (12,6 euros) y 20% de descuento para empleados de la Universidad, miembros de la AGAO y usuarios de Carné Joven (con descuento extra de 5 euros en este último caso).

El año pasado por agua está plagada de personajes populares y de referencias cómicas alusivas a aquel año 1888, en el que diluvió sin parar en todo el país. Sobre esta pieza, Liuba Cid, directora escénica y dramaturga del espectáculo, precisa que "hubo en Europa un incidente climatológico muy similar a lo que sucede en nuestros días con el impacto del cambio climático. El río Arga se desbordó en Pamplona y, en Madrid, el río Manzanares llegó hasta la Puerta del Sol. Este clima de inundaciones y tormentas es el escenario de nuestra historia para hacer reír y reflexionar a través de la música y el teatro".

En concreto, La zarzuela de los paraguas es una versión del sigloXX, fresca y divertida, que cuenta la historia de un país inundado por las adversidades del clima, también por las tensiones políticas y las preocupaciones de los ciudadanos por asuntos de diversa índole que inquietan a todo. El personaje del Año Nuevo llegará a la ciudad de Pamplona con el propósito de poner fi n a todos estos males, prometiéndoles a todos acabar con las intensas lluvias que inundan la ciudad, traer de nuevo el sol y, con él, la solución a todos los problemas.

Proyecto interdisciplinar

Como explica Cid, la idea inicial fue gestar un proyecto interdisciplinar que implicase a las distintas agrupaciones. "Inicialmente pusimos sobre la mesa varios títulos de zarzuelas, pero nos pareció más interesante optar por la creación de uno nuevo, tomando como referencia diferentes temas musicales del repertorio zarzuelístico". Así, La zarzuela de los paraguas integra temas y escenas de El Bateo, Agua, azucarillos y aguardiente, La Gran Vía y la mencionada El año pasado por agua.

Para la directora escénica, el público que asista a la zarzuela encontrará "un trabajo coral en el que músicos, actores, estudiantes y profesionales han puesto todo el empeño para crear un espectáculo de calidad. Un proyecto pensado para acercar a los más jóvenes al género lírico, que es también un género musical-teatral. El montaje busca precisamente eso, ser intergeneracional, tratando de llegar a todos a través del lenguaje universal de la música, la excelencia de la comedia, la crítica y el humor".

En este sentido, valora muy positivamente el trabajo realizado con la AGAO cuyo apoyo considera "indispensable en este macro proyecto. La garantía de trabajar con una institución de referencia con más de 30 años de historia y una experiencia musical dilatada, especialmente en el repertorio de ópera y zarzuela".

Por su parte, Borja Quintas, director musical de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, valora que se trata de un "espectáculo completamente nuevo, una propuesta muy innovadora, fresca y actual que va a sorprender al público". Una sorpresa a cargo de paraguas y diluvios que aguardan al espectador en el Museo Universidad de Navarra. - Diario de Noticias