- El Festival de Teatro de Olite abrió ayer el plazo de inscripción hasta el 30 de abril para que las compañías teatrales navarras presenten propuestas para las dos residencias de trabajo de su próxima edición, que tendrá lugar entre el 15 y el 31 de julio de 2022.

Podrán concurrir a estos laboratorios de investigación proyectos relacionados con cualquier aspecto de la creación artística en artes escénicas. Se valorará que contemplen un apartado educativo o un programa de mediación con el público y que incluya una presentación del trabajo realizado en el formato que la compañía prefiera, dentro del programa del Festival Teatro de Olite 2022.

Asimismo, se valorará la calidad y adecuación del proyecto al objeto, finalidad y ámbito de la convocatoria; la idoneidad del equipo artístico y técnico; la originalidad del proyecto y viabilidad para su futura puesta en escena; y la posibilidad de futura producción y proyección en otros espacios de la Comunidad foral en la próxima temporada.

Las residencias se desarrollarán entre el 15 y el 31 de julio, ambos inclusive, y se llevarán a cabo una en Olite y otra en Beire. El Festival decidirá el emplazamiento de ambas residencias y ofrecerá un espacio de trabajo en un local cedido por el ayuntamiento de cada localidad, en el horario que se determine. Las residencias tendrán una dotación máxima de 6.000 euros cada una, aportados por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana.

La convocatoria está abierta a autores o compañías de artes escénicas profesionales navarras, es decir, a aquellas empresas y profesionales cuya actividad económica principal esté relacionada con las artes escénicas. Con independencia de su forma jurídica, en todo caso deberán desarrollar su actividad y tener su vecindad o domicilio en Navarra.

La selección de los proyectos se llevará a cabo a través de una comisión presidida por las directoras artísticas del Festival (María Goiricelaya y Ane Pikaza) e integrada por el director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García; la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez; así como dos personas expertas de prestigio reconocido en el ámbito de las artes escénicas de la Comunidad Foral y una secretaría a cargo de un técnico o técnica del Servicio de Acción Cultural.