FUERA DE NAVARRA: programa de actividades culturales para Semana Santa

- Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60’. El Museo de San Telmo acoge hasta el día 2 de octubre una exposición que ilustra con detalle la evolución paralela que Oteiza y Chillida imprimieron a sus trayectorias a partir de 1948, cuando el primero regresó de su estancia latinoamericana que se prolongó durante trece años y el segundo se marchó a París. La exposición repasa más de veinte años de evolución artística en las que los dos escultores mantuvieron una vinculación creativa íntima y sutil, truncada por los desencuentros personales. Comisariada por González de Durana y estructurada en nueve secciones, a partir de una suerte de introducción en la que se reúnen el Laocoonte de Oteiza y Oyarak I de Chillida -la primera en madera de nogal, la segunda en hierro; ambas de 1954-, los dos primeros apartados organizan las obras de uno y otro frente a frente, para mostrarse ya revueltas a partir de la tercera sección. Estará disponible de martes a domingo entre las 10.00 y las 20.00 horas y las visitas guiadas serán los martes y sábados a las 10.30 y 18.00 horas.

- Motion. Autos, Art, Architecture’. El museo Guggenheim, en Bilbao, celebra entre el día 8 de abril y el 18 de septiembre una exposición sobre la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, la muestra cuestiona la separación entre las distintas disciplinas y ofrece una exploración de los modos en que estas se relacionan visual y culturalmente. Comisariada por Norman Foster, Manuel Cirauqui y Lekha Hileman Waitoller, la exposición analiza asimismo las afinidades existentes entre la tecnología y el arte. Se han reunido para la ocasión cerca de cuarenta automóviles, una selección de los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro. Ubicados en el centro de las salas y rodeados de importantes obras de arte y arquitectura, muchos de ellos se presentan por vez primera ante un público amplio, pues no habían abandonado nunca las colecciones privadas o instituciones públicas a las que pertenecen.

- Visitas guiadas en el Artium. El Museo Artium de Vitoria llevará a cabo en Semana Santa una serie de visitas guiadas que comenzaron ayer y tendrán lugar hasta el 24 y que se podrán disfrutar a las 11.30 y a las 20.00 horas. Del 14 al 18 de abril a las 11.30 horas se podrá disfrutar de la visita guiada Bilduma_Gordailuan para ver la colección del Museo de Arte Contempóráneo del País Vasco en sus almacenes, una exposición en los almacenes de pintura del museo que reúne una selección de las obras más prestadas en los espacios subterráneos del edificio. Por otro lado, el programa de visitas gratuito Lorategitik en Primavera: Historias del Arte Vasco, desde ayer hasta el 18 de abril a las 12.30 y 17.30 horas, propone experimentar distintostipos de recorridos que en conjunto contemplan cuatro décadas del contexto social y artístico del País Vasco, desde mediados de los años 70.