El Navarra International Film Festival (NIFF) concederá el premio Melitón de Honor a la actriz, periodista y presentadora Cayetana Guillén Cuervo en su cuarta edición, que se celebrará del 17 al 20 de agosto en Pamplona y pondrá el foco en el planeta y la sostenibilidad.

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Civican el director del NIFF, Joaquín Calderón; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; el cineasta, profesor de la Universidad de Navarra y miembro del jurado de este año Álvaro González, y el responsable de comunicación de Fundación Caja Navarra, Fernando Urra.

Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España desde enero de este año, ha sido elegida para recibir el Melitón de Honor “por su trayectoria” y por ser “un icono del cine y el audiovisual de este país”, señaló Joaquín Calderón.

La sección oficial se desdobla

En su cuarta edición y dada la gran cantidad de obras recibidas, el NIFF desdobla su sección oficial, de manera que habrá una Sección Oficial de Cortometraje y una Sección Oficial de Largometraje; algo que facilitará la labor del jurado y duplicará los premios a mejor película, mejor interpretación y mejor trabajo iberoamericano otorgándose seis Melitón en lugar de tres. Otra novedad de este año es la creación de un nuevo premio: el Melitón Verde a Mejor Película Cine & Cambio Climático, con una dotación económica de 1.000 euros más trofeo. Por su parte, el Melitón WELAB Fotografía, dotado con 2.000 euros en alquiler de material en WELAB, se traslada a esta sección centrada en el medio ambiente.

Entre los premios destaca también el Melitón Valores Sociales, que este año se concede a la artista cubana afincada en París Yaite Ramos, conocida como La Dame Blanche, cantante que entrelaza sus nativas influencias afrocubanas con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaetón.

El festival se suma además en esta cuarta edición a las Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual impulsadas por la Academia de Cine de España, siendo “pionero” en este sentido, destacó su director, quien apuntó que “el NIFF se consolida como uno de los más destacados festivales de cines de España con el foco puesto en el cine social”. El director confía en que este año se pueda volver a celebrar el festival íntegramente de manera presencial, ya sin ningún tipo de restricciones. En este sentido, se ha eliminado la sección dedicada a la pandemia, si bien hay “trabajos en sección oficial que tratan sobre esta temática” y “son espectaculares”.

Trabajo por la equidad

La catedral, el Condestable, la Escuela Navarra de Teatro (ENT), Baluarte y Civican acogerán proyecciones de temáticas habituales de esta cita como son la salud mental, el feminismo, el colectivo LGTBI, el planeta, las migraciones, la discapacidad, los mayores y el racismo, en un festival que, gracias al acuerdo firmado con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), garantiza la equidad tanto en la selección de películas como en los miembros del jurado y el personal.

En el marco del NIFF, se realizará la 2ª edición de La Experiencia Cinematográfica, taller audiovisual vinculado al desarrollo de capacidades personales que Estudios Melitón ha llevado a cabo en el IES Huarte. Y continúan los proyectos NIFF on Tour y EducaNIFF, cuya próxima edición tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de abril en el IES Sangüesa en formato de mini festival de cine coordinado por la doctora en Historia y especialista en cine y género Natalia Ardanaz.

Residencia Navarra

En cuanto al taller Filmando en Navarra con que en los últimos años ha realizado Estudios Melitón en Lekaroz, Joaquín Calderón ha expresado su deseo de que este año puedan sustituirlo por un proyecto de mayor envergadura como es la creación de una residencia cinematográfica. Bajo el nombre de La Residencia Navarra, esta idea que, dijo, “apoyan más de 35 profesionales de primer orden”, se encuentra a la espera de la resolución de ayudas del ICAA cn fondos Next Generation para laboratorios de creación cinematográfica.

“Si no tenemos la suerte de obtener esa ayuda miraremos si podemos hacerlo con un plan B, buscando financiación en otros lados; y si no lo conseguimos, celebraremos una nueva edición de Filmando en Navarra con”, comenta el director del NIFF.