La desafección entre el mundo rural y la sociedad urbana e incluso las direcciones de las formaciones políticas, que muchas veces dan la espalda a los problemas que se viven en esos lugares, continúa aumentando. Tanto es así que concejales de ayuntamientos navarros situados en estas zonas rurales han solicitado a la Federación Navarra de Caza (FNC) que haga ver a los líderes regionales de sus propios partidos las consecuencias tan nefastas que tendría la aprobación a nivel nacional de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.Los ediles de estos enclaves rurales son plenamente conscientes de que las normativas nacionales en las que se está trabajando, aunque poseen un fin sumamente loable, no contemplan las circunstancias de la España vaciada, donde la caza constituye un papel fundamental no solo en la economía de miles de localidades, sino también en el apoyo insustituible a los agricultores o en la conservación de los hábitats, entre muchos otros beneficios sociales y medioambientales. Por este motivo, llevan mostrando su apoyo desde hace años al colectivo cinegético y a las entidades que, como la FNC, lo representan y velan por sus derechos.

Ante el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que está desarrollando el Gobierno central, que implicaría un fuerte varapalo para el mundo de la caza, concejales de diversas formaciones políticas han reclamado a la FNC que explique a los dirigentes de sus partidos la tesitura tan perjudicial que establecería en estas regiones una normativa que desoye al mundo rural y que no atiende sus necesidades. El objetivo de esas reuniones es que los grupos con representación tanto en el Congreso como en el Senado entiendan completamente la dimensión negativa que contiene ese anteproyecto de ley, de cara a que sus representantes expongan sus reticencias cuando llegue el momento de debatirla en las cámaras.

Miembros de la FNC se han entrevistado ya con la dirección de Navarra Suma y esta próxima semana mantendrán sendos encuentros con Geroa Bai y EH Bildu. En todos ellos, la entidad, respondiendo a las solicitudes de colaboración de las bases de esas mismas formaciones, expondrá los proyectos normativos en defensa de los derechos de los animales y las implicaciones que tienen en el mundo rural. En estas reuniones divulgativas y de diálogo, se abordarán normativas como la ya citada ley de derechos de los animales, o la modificación del Código Penal, o el real decreto de núcleos zoológicos, y se trasladarán a los políticos las severas consecuencias de esas normas, además de las alegaciones que el sector ya ha presentado ante el Ejecutivo central.

Navarra Suma, de hecho, ya ha movido ficha y, después de citarse con el presidente de la FNC, José Ángel Remírez, ha propuesto excluir a los animales de caza de la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra, una reclamación que el colectivo cinegético lleva realizando, por boca de la FNC, desde hace más de un año. Se trata, precisamente, de la principal línea de trabajo que la federación está llevando a cabo desde que comenzó a colaborar con el Parlamento foral en la mesa de trabajo para actualizar la normativa sobre protección y bienestar animal.

Siguiendo la estela de lo defendido en esas sesiones por la FNC, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha registrado una proposición de ley foral para modificar los artículos 4 y 5.3 de la citada ley foral 19/2019. Con ello, quedarían excluidos de los contenidos de esa ley los animales de trabajo, los animales auxiliares y los animales con función social. En esas categorías se incluirían, entre otros, los perros de guarda, los perros pastores, los perros de asistencia, los perros recolectores, los perros de rescate y los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad... y también los perros y los hurones de caza.

Asimismo, quedarían excluidas las aves de cetrería, las aves de silvestrismo, las perdices y otras aves de reclamo, las palomas de colombicultura y colombofilia (cría y adiestramiento de palomas, para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar), así como otros animales dedicados a actividades deportivas federadas, tal y como ha indicado NA+ en su propuesta.

En este sentido, la formación hace suyas las alegaciones de la FNC y argumenta que, en el caso de todos estos animales, su función no es hacer compañía a sus dueños y tampoco suelen residir en el hogar. Por otro lado, muchas de las actividades en las que se emplean estos animales ya disponen de una abundante normativa sectorial. El partido político apunta igualmente que el colectivo cinegético es muy relevante en Navarra, pero que, aun así, "está siendo permanentemente atacado por determinados partidos y colectivos sociales".