Navarra será territorio invitado del proyecto de intercambio cultural "Camino Escena Norte", con lo que se posibilita a compañías vinculadas a las artes escénicas navarras formar parte del Itinerario Constelaciones, que se desarrollará del domingo 11 de septiembre al domingo 9 de octubre de 2022.

El proyecto, que cuenta con financiación de la dirección general de CulturaInstitución Príncipe de Viana, contará, por un lado, con programación en varios espacios y localidades de la Comunidad Foral, con un mínimo de 3 funciones y, por otro, posibilitará que compañías profesionales navarras participen en este proyecto en el resto de territorios autónomos.

Desde este lunes y hasta el 2 de mayo está abierto el plazo de inscripción, informa el gobierno Foral que indica que en el caso de las entidades locales interesadas, la coordinación de las candidaturas se realizará a través del servicio de Acción Cultural, que se encargará de transmitir este interés a la organización de Camino Escena Norte.

"Camino Escena Norte" es un proyecto de intercambio cultural a través de las artes escénicas que pretende conectar la producción cultural del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia tomando como referencia inicial las rutas de los Caminos a Santiago del Norte.

Con esta iniciativa se trata de crear un territorio cultural entre los sectores escénicos de las cinco comunidades autónomas, a través de un circuito de intercambio escénico de carácter expandido, con una intensa actividad de mediación y de relación con los públicos y una programación de dinamización profesional que busca la generación de redes de cooperación y sinergias.

El eje vertebrador de esta propuesta es el llamado "Itinerario Constelaciones", un circuito de funciones de teatro, danza o nuevo circo basado en el intercambio de producciones de una de las comunidades autónomas por los distintos espacios de las otras implicadas en el proyecto.

Según detalla el Ejecutivo Foral, los criterios de selección de los espectáculos estarán basados en la calidad, diversidad de lenguajes, estéticas y valor cultural de los mismos.

Las compañías profesionales navarras interesadas podrán presentar un único espectáculo, cuyo caché para una función no deberá superar los 8.000 euros. Podrán participar con el espectáculo en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales presentes en las comunidades autónomas que forman parte del programa (castellano, euskera, galego, y asturianu).

Como novedad en esta edición, se crea el sello "Espectáculo recomendado Camino Escena Norte" para todas aquellas producciones preseleccionadas, participen finalmente en el itinerario o no, como marca de calidad que sirva para la promoción y apoyo a la distribución de los mismos fuera del ámbito del proyecto.

Con su participación la Comunidad Foral quiere mostrar "la diversidad y gran calidad del sector de las Artes Escénicas navarras permitiendo consolidar su visibilidad en el ámbito nacional e internacional".

Como resultado de este trabajo en conjunto con el sector, Navarra ha estado presente en el Mercado de las Artes Escénicas de Valladolid, en el foro de encuentro de las artes escénicas DFeria de Donostia / San Sebastián, en la Fira Tárrega Feria de Teatro en la Calle o como comunidad invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en su edición de 2021.