Bailar para ladrarle al mundo

28.04.2022 | 18:20
Los bailarines Martxel Rodriguez y Jon López, en una de las coreografías del espectáculo 'Los Perros'.

El lesakarra Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López, directores de la compañía de danza Led Silhouette, se vacían en 'Los Perros', la pieza creada junto al coreógrafo Marcos Morau que estrenarán este viernes en el Teatro Gayarre.

Como dos galgos corriendo a toda velocidad. Así se ven, se sienten y, sobre todo, bailan el navarro Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López en Los Perros, la pieza que estrenarán este viernes en el Teatro Gayarre. Los directores de la compañía Led Silhouette celebrarán el Día de la Danza 2022 llevando a escena su montaje más salvaje y emocional, reflexionando sobre conceptos como la pareja, la fidelidad, el individualismo o el paso del tiempo. Y lo hacen bailando hasta vaciarse, ladrando a un mundo cada vez más deshumanizado.

El proyecto cuenta con dirección artística de Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y motor de esta pieza que interpreta el dúo y que arrancó en mayo de 2021 en Alsasua, con una residencia artística del programa DNA de Danza Contemporánea: "Ahí pusimos los cimientos del proyecto", recuerda Martxel Rodriguez, que el pasado año recibió el Premio a la Promoción del Talento Artístico del Gobierno de Navarra. El lesakarra describe el resultado final del trabajo realizado a lo largo de este año como "una pieza muy intensa a nivel coreográfico, corporal y que pasa por diferentes estados". Y se explica: "Cada vez que bailamos, es como vaciarnos. Hemos llegado a un punto muy intenso y es muy emocional".

De hecho, los dos directores de Led Silhouette, compañía de danza contemporánea con sede en Lesaka, creen habre ido "un paso más allá" en este trabajo, como así lo ha hecho Marcos Morau, fundador de la reconocida compañía de danza La Veronal y que se ha encargado de la driección artística de Los Perros: "Sus trabajos suelen estar catalogados como fríos, pero en este caso creo que hemos llegado a algo más interior y emocional", resume Martxel Rodriguez.

Unirse para sobrevivir

Tanto Martxel Rodriguez como Jon López son absolutos protagonistas de la pieza que toma precisamente el concepto de pareja como punto de partida, para ir más allá: "El argumento va sobre la fidelidad y sobre permanecer juntos casi para sobrevivir", explica Jon López, sobre un concepto, el de la lealtad, que vieron reflejado en la figura del perro. De ahí el título, Los Perros, que también avanza ese lado animal que late en la pieza, de 45 minutos de duración: "Es muy salvaje, por eso el argumento de ladrarle al mundo, de correr y lanzarte a por ello...".

Es un mundo cada vez más individualista al que Rodriguez y López se enfrentan a través del baile en un montaje que, a través de la pareja protagonista, pasa por diferentes estados: "Hay momentos de lucha, porque en una relación de dos siempre hay conflicto aunque luego se llegue a la reconciliación".

Generaciones

Sobre las tablas, los bailarines no están solos y les acompañan cuatro personajes: dos niños y dos ancianos. "Hay un puente entre generación y nosotros estamos en el ecuador entre esas dos generaciones. Hay también una necesidad de hablar contigo mismo, de pensar qué le dirías a tu yo niño, de qué piensas que puede pasar a partir de ahora...", cuenta López.

Todo ello apoyado por la música de Cristóbal Saavedra, un texto escrito por la dramaturga Carmina S. Belda, una voz en off del pamplonés Oier Zuñiga, atrezzo y una escenografía minimalista pero potente que, a ojos del dúo, "es bastante arriesgada". Presentan así "un viaje" en un espacio aséptico, avanza el bailarín madrileño: "Hay un suelo de madera, como si fuera una plataforma pequeña de baile de salón, y un techo que es una pantalla de luz. Funciona todo como si fuera un bloque".

Lesaka, la sede de la compañía

El estreno de este viernes será la puesta en escena de una producción que, con el apoyo del programa DNA e INNOVA Cultural, contado con diferentes fases y que se ha desarrollado en diversas localidades, como Altsasu, Mallorca y Lesaka. De esta última localidad es Martxel Rodriguez y es ahí, en casa, donde junto a Jon López ha puesto en marcha su compañía de danza contemporánea Led Silhouette. Y por el momento, el balance de esta decisión es más que positivo. Según explica el propio Martxel, el hecho de trabajar en Lesaka les aporta muchos aspectos positivos, ya que es "como si creásemos una burbuja creativa".

En Lesaka ofrecieron un preestreno de Los Perros el pasado domingo 17 de abril y la respuesta del público –que llenó el teatro, celebran– fue sorprendente: "El aplauso fue increíble y cálido, parece que llega toda esa mezcla de sonido, luz, escenografía, danza, vestuario, texto, atrezzo, dramaturgia... Parece que todo eso hace mella", recuerda Martxel, quien además desvela cómo es el propio público quien va cerrando la pieza en su cabeza e incluso ha escuchado a gente que "le costó dormirse" esa noche.

Porque, continúa su compañero Jon, ahí está "el poder de la danza contemporánea para remover el estómago" con un mensaje claro que la gente se sentirá identificada ya que aunque en la pieza se vea a dos personajes que hablan de sí mismos y sobre cómo se relacionan el uno con el otro, "al final Los Perros habla de todos. Tiene algo muy sentimental y emocional".

Y una vez realizado el preestreno en Lesaka, de cara a la presentación en el Teatro Gayarre, el dúo es directo: "es el día, el sitio y la hora". Porque, explican, individualmente sí que han bailado sobre las tablas del teatro pamplonés, pero nunca lo han hecho con una pieza de creación propia y como absolutos protagonistas. Así que el estreno de este viernes será la oportunidad para unirse a celebrar el Día de la Danza con esta pieza salvaje de Led Silhouette, que, precisamente, invita a eso, a dejar a un lado individualidades y dejarse llevar por ladrar conjuntamente al mundo.

Próximas fechas

Sábado 30 de abril, Altsasu/Alsasua. Exhibición a las 19.30 horas en el Centro Cultural Iortia de Altsasu con motivo del festival DNA 2022. Entrada, 6 euros.
Sábado 7 de mayo, Estella/Lizarra. Exhibición a las 20.00 horas en el Centro Cultural Los Llanos de Estella con motivo del festival DNA 2022. Entrada, 6 euros.
Domingo 8 de mayo, Tafalla. Exhibición a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Tafalla con motivo del festival DNA 2022. Entrada, 6 euros.
Domingo 29 de mayo, Madrid. A partir de las 19.00 horas, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, dentro del Festival En movimiento. Otros formatos, otros espacios. Entrada, 18 euros.

noticias de noticiasdenavarra