Desde los inicios del séptimo arte, la música ha ocupado un lugar principal en el cine. Por eso, La Pamplonesa ofrecerá este sábado, el concierto Música... ¡Acción!, una oda al cine para todos los públicos que estará dirigido por la navarra Vanessa Garde, la primera mujer al frente de la banda y conocida no solo por su faceta de directora y compositora, sino también de arreglista, orquestadora y programadora, compositora para cine, televisión y medios audiovisuales de prestigio internacional.

El espectáculo está enmarcado dentro del ciclo de La Pamplonesa Recuperando sensaciones, que ha ofrecido entre marzo y abril en el Teatro Gayarre una variada programación para todos los públicos a través de cuatro programas musicales, de los cuales Música... ¡Acción! será el último.

Garde cogerá la batuta para guiar al público a través de un repertorio ameno y memorable lleno de temas emblemáticos del cine nacional e internacional. Música... ¡Acción! es un homenaje a las bandas sonoras y discurrirá por muchos de los hitos de la historia de la música del cine con clásicos como Batman, Harry Potter, Odisea en el espacio o Lo que el viento se llevó en el repertorio, que será abierto a público de todas las edades. De esa forma, será una especie de recordatorio sobre el impacto que ha tenido la música en el mundo del cine, "no solo unida a la imagen en las propias películas, sino también a nivel musical de forma individualizada", como explicó Garde.

La directora manifestó su deseo de acercar esta música al público con este concierto, que será un viaje musical "muy fácil de escuchar" con el que personas de todas las edades podrán sentirse identificadas. Y es que se dice que la música del cine es la nueva música clásica, y Garde pretende aproximar esta influencia cinematográfica al día a día, para que se pueda disfrutar de ella como de cualquier otro tipo de música.

"Parece que siempre tenemos que disfrutarla en un contexto cinematográfico, pero tiene muchísima riqueza y poder para transmitir un montón de emociones", explicó. Esa será posiblemente su aportación a La Pamplonesa, un escalón más en su trayectoria profesional y un sueño para ella.

El objetivo de Garde es "traer esa influencia cinematográfica a las formaciones más clásicas para intentar que este repertorio tenga un poco más de repercusión, que se interprete más en directo y que no esté necesariamente atado a la imagen".

De esta forma, la directora navarra busca abrir la mente a escuchar nuevas sonoridades para que la música del cine no se convierta en una música de segunda clase. "Porque yo creo firmemente que es música del día a día y quiero que se convierta en algo más cotidiano que podamos escuchar, que la gente se acostumbre a apreciar la música del cine porque tiene muchísima riqueza, muchos colores y ha marcado muchos hitos en nuestras vidas", expresó Garde.

Pionera en la pamplonesa

Este sábado, la directora navarra juega en casa. La música de banda la acompañó siempre durante su infancia, y ahora se verá al frente de una de las instituciones más emblemáticas de Navarra, algo por lo que se siente muy feliz y emocionada, pero a la vez nerviosa por la responsabilidad que conlleva el querer hacerlo bien, estar a la altura y disfrutar por el camino.

Y es que además de ser su primera vez trabajando con La Pamplonesa, también será la primera mujer en dirigirla, un hito que Garde está encantada de cumplir con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en ciertos puestos de trabajo, normalizarlo y abrir nuevas puertas.

Para ella, ser mujer compositora "siempre lleva lo de mujer delante. ¿Por qué no ser solo compositora?", cuestionó. "Me gusta intentar ser un referente y que las niñas lo vean como algo normal, que sepan que es una opción y que no sea tan extraño que una mujer dirija un concierto, interprete o componga", afirmó Garde, insistiendo en dejar de hacer distinciones.

"Pero yo no soy mucho de etiquetas, lo mío es hacer muy bien el trabajo, disfrutar de ello y que la Pamplonesa y el público disfruten también de la experiencia", manifestó la compositora, para quien ese es el objetivo principal, por encima de ponerse la etiqueta de ser la primera mujer en dirigir La Pamplonesa. "Es un honor muy grande, pero el objetivo para mí es otro, creo que la propia experiencia en sí es muy enriquecedora", añadió.

Y es que a Garde la criaron en una familia donde no se ponían etiquetas sobre que algo fuera para chicos o para chicas, como relató la compositora, pero pese a ello le gusta "pensar que esa etiqueta ayuda a visibilizar y normalizar".

Rodeada de música durante toda su vida, Garde considera un hito el poder coger la batuta de La Pamplonesa. "Nunca me hubiera imaginado que llegaría tan lejos, y estos logros están siendo como pequeños premios que me voy encontrando por el camino y que intento disfrutar y convertir en motivación para seguir", contó. Porque Garde vive "muy al día", por lo que este escalón que sube en su trayectoria será para ella "otro check que marco en la lista" y lo que quiere es centrarse en el momento e intentar disfrutar el concierto lo máximo posible, hacer buena música y que la gente se lo pase bien el sábado, así como que La Pamplonesa disfrute de esta nueva etapa que se abre frente a la banda.

"Yo me levanto pensando en música y me acuesto pensando en música y volver a casa y compartir eso con los navarros es un honor", afirmó Garde. Dedicada a la composición de música para el cine, su día a día se basa en componer, por lo que pasa mucho tiempo en el estudio, grabando, mezclando y trabajando sola.

Por eso, los trabajos como la dirección de una banda en la que interactúa con músicos de primer nivel son para ella "pequeños recordatorios de que hacer música es algo social", además de una inspiración que le permite volver a la tarea de componer con "mentalidad renovada" y "aire fresco". "Me inspira mucho estar en un entorno en el que se respire música, se piense en música y en el que todo el mundo rememos a una", apuntó Garde haciendo referencia a la banda.

Y espera que para La Pamplonesa suponga una motivación tener una directora "navarrica" que trabaje en el campo del cine y con quien se pueda hacer un concierto diferente, ya que este tipo de repertorios están fuera de los programas habituales para la sinfónica. "Para ellos también es una forma de refrescarse", afirmó Garde, y no estar "atados" a hacer siempre el mismo tipo de repertorios, sino abrirse un poco más "Quiero que el público disfrute del concierto y La Pamplonesa disfrute de tenerme como directora", afirmó.

"Me gusta ser un referente y que las niñas lo vean como algo normal, que sepan que es una opción""La música del cine tiene mucha riqueza y poder para transmitir emociones y quiero darle más cotidianidad"