- Tras el abandono de Urko y la eliminación de Camila, los equipos están bastante igualados. Verdes y rojos tienen seis integrantes cada uno y los azules uno más. Corocotes, y especialmente Atabeys y Yocahus, son conscientes de que parecen trapecistas circenses haciendo piruetas sobre el fino alambre de la extinción. Están de enhorabuena, porque ese equilibrio les va a venir genial para el siguiente juego de inmunidad.

¡El bauprés, uno de los juegos que provocan más polémicas entre los conquistadores, vuelve de nuevo a los Haitises en el episodio 17 de El Conquistador del Caribe! Una prueba que no comienza dentro del propio bauprés sino en los campamentos. Aunque el hacha se quedó en el juego anterior, los equipos tienen la oportunidad de atacar al rival eligiendo a su componente más desequilibrado como pieza fundamental.

Annie vuelve a ser señalada como la Atabey con menos equilibrio. Demostró no ser tan torpe en la partida de naipes, y ahora deberá repetir la jugada si no quiere poner a sus compañeras en riesgo. Las pobre Atabey son el equipo más debilitado física y mentalmente. La victoria es fundamental.

Los Yocahu se han liberado de la negatividad de Urko. Aitzol Atutxa puede aprovecharlo para quitarse la etiqueta de desequilibrado que le han puesto los rivales. Como "pro", el equilibrio es uno de sus fuertes como aizkolari profesional, pero como "contra", con su cincuenta de pie igual necesita participar en dos embarcaciones. Por último, el trompetista de los Corocote intentará no dar la nota si quiere tocar en el escenario del campamento rico. Punky será el protagonista azul de la prueba al ser considerado el más torpe de su equipo. El más desequilibrado de los tres llevará a su equipo a una nueva lluvia de lanzas en la asamblea.

Además de la visita a la cueva de las caracolas, tendrán billete directo para el duelo.