El Instituto Navarro de la Juventud ha convocado la 38ª edición del programa Encuentros de Arte Joven, para promover la creación artística de las y los jóvenes de entre 14 y 30 años. Con una partida de 131.000 euros, el programa tiene entre sus objetivos "servir de plataforma de creación, formación y exhibición de creaciones individuales y grupales juveniles a la par que se generar conciencia de comunidad artística".

Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas en las modalidades de Artes Escénicas y Música; Artes Plásticas y Audiovisuales; Diseño y Literatura desde el 10 de mayo hasta el 13 de junio, de acuerdo con las bases de la convocatoria que ya pueden ser consultadas en la web del Instituto.

Los proyectos seleccionados pasarán a formar parte de un Festival Artístico con distintos intercambios y talleres con el resto de participantes y la ciudadanía, que se celebrará en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Encuentros de Arte Joven es un programa impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud desde 1984 con el objetivo de "facilitar la producción del trabajo creativo entre las y los artistas jóvenes con la creación de espacios para exposición e intercambio de obras, el fomento de su profesionalización y la creación de trabajo y comunidad en red".

PARTICIPACIÓN

Encuentros de Arte Joven se dirige a jóvenes de Navarra o residentes en la Comunidad foral, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años cumplidos a fecha de finalización del plazo de inscripción. Hasta un 33% de los miembros que compongan cada grupo-colectivo inscrito puede superar la edad. Un 33% de los participantes de cada proyecto también podrá ser de otra nacionalidad o Comunidad del Estado, respondiendo a la interculturalidad y experiencias de investigación colectiva.

Los proyectos presentados podrán concurrir en cuatro modalidades: Artes Escénicas y Músicas (con montajes del ámbito de la música, teatro, danza, performance, circo o cualquier propuesta vinculada al lenguaje escénico contemporáneo y artes vistas); Artes Plásticas y Audiovisuales (pintura, escultura, grabado, fotografía, performance, cine, nuevas tecnologías...); Diseño (en cualquiera de sus ámbitos: de indumentaria, de interiores, espacios, gráfico, editorial, industrial, de producto, de animación..) y Literatura (textos, libros, narrativa, ensayo, no ficción, teatro, cómic...)

De entre las solicitudes recibidas, el Jurado seleccionará hasta 30 proyectos. Para ello valorarán criterios como la calidad artística, la experimentación y la investigación, así como la presentación.

Estas propuestas recibirán un premio de 800 euros, y tendrán acceso a un programa interdisciplinar de talleres y actividades formativas con las personas integrantes del jurado, quienes realizarán un seguimiento de sus proyectos.

INTERCAMBIOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EN SEPTIEMBRE

Las y los artistas seleccionados presentaran sus obras al resto de participantes, jurados y organizadores el día 3 de septiembre, en un encuentro cerrado al público, de reflexión y debate.

Posteriormente, entre el 3 y el 18 de septiembre de 2022, durante 3 fines de semana, expertos y profesionales de la gestión y artistas consolidadas que componen el jurado, llevarán a cabo talleres, tutorizaciones y otros mecanismos de intercambio y formación en las cuatro modalidades, donde el debate, la experimentación, el intercambio y el conocimiento sean los protagonistas. Estos son abiertos al público hasta completar aforo.

Finalmente, las y los artistas llevarán a cabo una presentación pública de sus proyectos, en el formato que mejor se adecue a cada modalidad artística, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el contexto de un Festival Artístico que tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Tras su presentación pública, el jurado elegirá las 8 obras más destacadas de entre las 30 seleccionadas, a las que se concederán hasta 8 premios con un importe de 1.375 euros cada uno.

Asimismo, el Instituto Navarro de la Juventud contribuirá a la difusión de los ocho proyectos premiados facilitando que formen parte de la programación de festivales y eventos de Navarra durante los años siguientes a la edición si gestores de los mismos así lo consideran.

INSCRIPCIONES

El plazo de presentación de obras se abrirá el 10 de mayo y permanecerá abierto hasta el 13 de junio. La inscripción podrá presentarse en cualquier oficina de Registro de Gobierno de Navarra. Las bases y el formulario de inscripción pueden cumplimentarse y descargarse en la web del Instituto Navarro de la Juventud. Para más información se puede contactar directamente con el Instituto (C/ Yanguas y Miranda, nº 27 Bajo. Tfno.: 848-423900 y 848-427841; encuentros@navarra.es.

El año pasado se presentaron 87 proyectos, una cifra que, al igual que la anterior, "viene a incrementar considerablemente la participación registrada en convocatorias previas".