El próximo jueves 19 de mayo, en el Centro Cultural IORTIA Kultur Gunea de Altsasu/Alsasua, está previsto que se celebren los VIII Encuentros Profesionales Gestionar Cultura que, organizados por KUNA Gestión Cultural Navarra - Nafarroako Kultur Kudeaketa en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, y con el lema "parar y pensar", se conciben como espacios de aprendizaje, formación y encuentro entre los diferentes agentes que participan en la vida cultural de Navarra.

Reuniendo anualmente a cerca de 100 profesionales de la cultura, desde la primera edición en el año 2012, los objetivos de estos encuentros giran en torno al fomento del debate profesional, el trabajo interdisciplinar y el desarrollo de la colaboración público-privada entre los diversos sectores culturales y el resto de agentes implicados en los procesos sociales y culturales de Navarra.

En esta ocasión, y con el título "El nuevo valor de la cultura", se pretende revisar el impacto actual y futuro que la acción cultural ejerce y ejercerá sobre los y las habitantes de la Comunidad Foral, discutiendo sobre cómo los sectores de la cultura tienen y tendrán que adaptarse a los nuevos modelos sociales, a las nuevas tendencias y nuevas formas de hacer, acceder y consumir cultura. Un reto complejo y apasionante.

En un contexto tan complejo como el actual se hace necesario, por tanto, revisar cómo se relacionan los públicos con la cultura, cómo acceden a ella y cuál es su conexión con el territorio. Para debatir sobre todo esto, se contará con la participación de expertos y expertas en Gestión Cultural, con especial énfasis en generar espacios de aprendizaje y encuentro entre todas las personas que trabajan en los sectores de la cultura de Navarra.

KUNA Gestión Cultural de Navarra - Nafarroako Kultur Kudeaketa trabaja desde el año 1990 por el reconocimiento, la dignificación social y la regularización de la profesión del gestor cultural. Esta entidad agrupa hoy a 100 profesionales multidisciplinares de diferentes ámbitos, y que trabajan por toda la Comunidad Foral de Navarra al frente de programas, servicios o equipamientos culturales. Se trata, asimismo, de la entidad decana de cuantas conforman la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC).

En virtud del trabajo realizado durante los últimos 30 años, KUNA se convierte en herramienta de servicio social y en un marco de referencia para reforzar la necesaria autonomía e independencia del gestor cultural a la hora de afrontar situaciones derivados del ejercicio profesional, orientando su actividad para que toda la ciudadanía pueda acceder a los bienes y a los servicios culturales.

En febrero de este año, KUNA presentó un estudio-diagnóstico sobre el perfil de las y los gestores culturales en la Comunidad Foral, y que fue desarrollado por la empresa Ikerpartners. Una tarea compleja, la de identificar quiénes ejercen la gestión cultural hoy en Navarra, dada la diversidad de perfiles profesionales que se sitúan bajo el paraguas de esta denominación: personal que trabaja en instituciones públicas, privadas, asociaciones, fundaciones, tercer sector, etc. y que desempeña su profesión en una amplia diversidad de subsectores culturales.

Las conclusiones de la investigación, que pueden consultarse en la página web de KUNA, muestran un perfil muy competente y formado, especialmente preparado para atender el actual contexto de transformación del sector, caracterizado por la creciente digitalización, cambios de paradigma de consumo cultural y trabajo en red.

El informe refleja igualmente la necesidad de valorizar la cultura como instrumento de transformación social, siendo necesario para ello otorgar al profesional de la gestión cultural una mayor dignificación social, reconociendo la profesión a través de una regulación pública y privada, haciendo de la gestión cultural una actividad sostenible. Precisamente en los últimos meses se están detectando situaciones que no conceden este valor. Es por ello que KUNA aboga en reafirmar la apuesta por la cultura como sector generador de riqueza, innovación, creatividad y cohesión social.

Es necesario avanzar en la creación de un marco regulatorio y legislativo adecuado que garantice la supervivencia de los sistemas, personas e infraestructuras del sector cultural de Navarra. Además, se hace imprescindible una mayor inversión en cultura, promoviendo incentivos fiscales y apostando por las empresas culturales y creativas. KUNA cree necesario encaminar la actividad parlamentaria a alcanzar el 1,5% de partida presupuestaria recomendado por la Comisión Europea para la cultura, máxime en el actual contexto de emergencia en el que los sectores de la cultura han sido parte de los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

Tal y como se indica en el "Plan estratégico de cultura de Navarra 2017-2023", la sostenibilidad en materia de cultura y la búsqueda del equilibrio en las políticas públicas deben ser el objetivo prioritario de la política cultural.

Desde KUNA trabajamos y trabajaremos para atender el futuro de la cultura y su gestión, creando sistemas permanentes de observación y análisis, mejorando las políticas culturales públicas, atendiendo a los nuevos modelos de sociedad, trabajando por equilibrar la inversión en estructuras, procesos y actividades y apostando decididamente por la inclusión y la accesibilidad.

Se deberán explorar nuevas formas de colaboración, subrayando la innovación social, la educación, el empoderamiento de las personas o la generación de empleo entre los jóvenes, así como la importancia de trabajar por la regulación de todos los sectores de la cultura, sacando adelante normas progresistas y de consenso.

Esperamos que los VIII Encuentros Profesionales Gestionar Cultura sean una nueva oportunidad para revisar procesos y procedimientos en la gestión cultural, y se conviertan nuevamente en un espacio de encuentro, aprendizaje y formación. n