Los Premios Musika Bulegoa reconocieron ayer la labor de 10 grupos, con los navarros Chill Mafia y Motxila 21 entre los artistas premiados. La gala se celebró en el BEC de Barakaldo y reunió a más de un centenar de profesionales del sector, en una de las citas más relevantes de la escena musical de Euskal Herria. En la cita también fueron distinguidos Gaur, Olatz Salvador, Ether Ensemble, Maite Larburu, Ramon Lazkano, Verde Prato, Amak y Trio Zukan. Al acto, que recuperaba el formato de presencialidad tras dos años de pandemia, asistieron diferentes representantes políticos y un nutrido grupo de profesionales del sector musical de Euskal Herria como músicos, productores y managers. Además, también hubo actuaciones en directo, con Chill Mafia, Gaur, Ehter Ensemble o Verde Prato entre los artistas protagonistas.

La cita, organizada por la Asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea, premió otro año más el trabajo realizado el pasado año por artistas y grupos del panorama de Euskal Herria. Entre las más de 100 propuestas que recibieron, el jurado distinguió a ocho grupos solistas, entre ellos a Chill Mafia. De la agrupación navarra, que recibió 2.000 euros una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena, el jurado destacó que su disco Ezorregatik X Berpizkundea “expresa una visión muy personal de las músicas urbanas actuales”, con una propuesta que “mezcla sin pudor géneros musicales con una intención provocadora y artísticamente original”.

Por otro lado, el jurado también entregó un premio especial al grupo Motxila 21 por “su solidaridad y colaboración entre músicos” y recibieron así mismo la escultura de Mikelarena.