- El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra inauguró ayer la exposición temporal Carliscaturas: el humor como trinchera, del dibujante y humorista gráfico César Oroz (Pamplona, 1968), con motivo del Día Internacional de los Museos. La muestra, que podrá verse de forma gratuita hasta el 31 de agosto, forma parte de la nueva edición del programa Reflexiones desde el arte contemporáneo que organiza el centro estellés. A la presentación asistieron Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y el autor de la muestra, César Oroz.

Tal y como señaló Oroz, en la muestra ha intentado seguir las caricaturas y humoristas gráficos del siglo XIX, buceando en las realidades, lemas y circunstancias de aquel movimiento. “El trasfondo de una guerra, tema desgraciadamente de feroz actualidad, nos hace sumergirnos en el humor negro que da la derrota, en el humor absurdo de una absurda contienda civil y en el humor irónico que puede generar la lejanía en el tiempo de aquellos hechos”, explicó.

“Fiel a su estilo gráfico y sentido del humor, César Oroz indaga sobre tópicos y lugares comunes del imaginario y de la identidad carlista a lo largo de los siglos, instalando sus creaciones en diferentes puntos del museo en los que las personas que lo visiten podrán disfrutarlas y transitar junto a ellas, participando de la reflexión hecha por el autor”, han detallan desde el Museo del Carlismo.