chillida Leku abre al público a partir de este sábado Miró en Zabalaga’, una exposición concebida como homenaje al artista catalán Joan Miró y a la amistad que le unió con Eduardo Chillida. La muestra, que arranca al aire libre en la campa del museo ubicado en Hernani con las esculturas de gran formato Oiseau solaire (Pájaro solar) y Femme (Mujer), se despliega principalmente en el primer piso del caserío Zabalaga con una selección de obras fechadas entre 1946 y 1981.

Entre las obras seleccionadas destaca, también, un tapiz realizado entre 1989 y 1991 por Josep Royo a partir de una litografía del artista catalán. La exposición podrá visitarse del 21 de mayo al 1 de noviembre de 2022 y contará con un amplio programa de actividades paralelas.

Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku,señaló en la presentación de la muestra que las piezas que componen Miró en Zabalaga “transmiten una idea sencilla pero también física, es la conjunción de una gran obra de Chillida con la obra de Miró”.

Las esculturas, dibujos y grabados que componen la exposición recorren las temáticas habituales del artista y con ellas “el color entra por primera vez de manera intensa en el caserío. Las obras se relacionan entre sí y se agrupan por salas con la idea de formar en sí mismas una composición. “Reunir el corpus de Miró en el museo con obras de Eduardo Chillida genera un contexto excepcional para dar lugar a un diálogo enriquecedor entre ambos artistas, una oportunidad para acercarnos a ambos desde distintos puntos de vista”, recalcó Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, que subrayó que las “obras se relacionan entre sí pero no se tocan, no comparten el mismo pedestal sino que se presentan individualmente”.

En el entorno exterior del caserío Zabalaga se han instalado dos obras: Oiseau solaire y Femme. La primera, fechada en 1968, representa un pájaro de dos toneladas de peso y está realizada a partir de un solo bloque de mármol de Carrara, a excepción de la cola y las alas.

Situada en lo alto del camino que conduce al caserío, la pieza cuenta con varias versiones que surgen de un primer dibujo originario cuyo diseño también se podrá visitar en la primera planta del caserío. Este enorme pájaro sale por primera vez de la Fundació Joan Miró, donde recaló tras la donación a título personal de Marguerite y Aimé Maeght.

Por otro lado, Femme (1970) se ha instalado frente al escudo de armas del caserío y también se expone fuera de la Fundación por primera vez. Fundida en bronce, Miró concibió cinco ejemplares entre los que se encuentra el modelo nominativo que podrá verse en el museo, realizado en 1970. Esta escultura está coronada por una concha de caracol, un símbolo de espiral e icono del imaginario del artista que evoca el universo femenino. Así, se revelan una serie de personajes-escultura que Miró erigió con materiales y objetos cotidianos que el visitante podrá descubrir en Zabalaga.

“CREADOR DE ATMÓSFERAS”

Los responsables de la exposición han explicado que los personajes imaginarios de Miró, “producto de una mente libre e inagotable”, pueblan el primer piso del caserío Zabalaga y “encuentran su acomodo de forma que cada sala podría ser, en cierto sentido, disfrutada como una obra en su conjunto”.

La “idea de jardín” se percibe desde la primera de las salas, donde se pueden ver Quelques fleurs pour des amis (1964), un conjunto formado por dos litografías. Mientras que la primera de ellas está dedicada a Pierre y Patricia Matisse, la segunda se erige como un homenaje a quien fuera galerista común a Chillida y Miró: Aimé Maeght. En esta misma sala se pueden contemplar dos litografías tituladas Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, rodeadas de varias esculturas de bronce relacionadas con el mundo vegetal y animal, realizadas en su mayor parte a partir de 1966, cuando la producción escultórica del artista catalán, constituida fundamentalmente por ensamblajes de objetos encontrados en la vida cotidiana, se intensifica.

Esta selección de esculturas estará además acompañada de los cuatro primeros grabados Serie Mallorca, realizados por Miró en 1973.