- El director y guionista francés Claude Sautet, autor de películas como A todo riesgo y Las cosas de la vida, protagonizará la retrospectiva del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La organización del festival ha anunciado este miércoles en un comunicado el contenido del ciclo, que repasará la obra de este director, nacido en Montrouge (Francia) en 1924 y fallecido en 2000 en París, que aportó importantes títulos al cine polar francés, el subgénero del cine policíaco desarrollado en la postguerra.

No perteneció, sin embargo, a la generación de los realizadores de la postguerra y tampoco formó parte de la Nouvelle Vague, pero firmó una obra personal en la que brillaron sus colaboraciones con artistas como Romy Schneider, Michel Piccoli y, en su última etapa, Emmanuelle Beart.

Comenzó en el cine en 1950 como ayudante de dirección de una docena de filmes realizados por André Cerf, Edouard Molinaro y Richard Pottier y dirigió su primera película en 1956, Bonjour sourire!, una comedia musical que no auguraba el tono de su futura obra.

Tras ese trabajo se vio inmerso en el polar francés con A todo riesgo (1960), protagonizada por Lino Ventura y que contó en el reparto con Jean-Paul Belmondo.

Sautet alternó su labor de director con la de guionista de películas como Ronda de crímenes (1963), de Jacques Deray, basado, como A todo riesgo, en una novela de José Giovanni.

A partir de 1970, el director alcanzó la etapa más fructífera y popular de su carrera de la mano de la pareja Schneider y Piccoli, protagonistas de filmes como Las cosas de la vida (1970), y Max y los chatarreros (1971).

También contó con Yves Montand en Ella, yo y el otro (1972) y en Tres amigos, sus mujeres y... los otros (1974). Este actor coincidió en la primera con Schenider y en la segunda con Piccoli.

En los 90 comenzó una colaboración con Emmanuelle Béart, protagonista de sus dos últimos filmes: Un corazón de invierno (1992) y Nelly y el Sr. Arnaud (1995), dos dramas con triángulos amorosos.

El Festival, en colaboración con la Filmoteca Vasca, publicará en su 70 edición un libro dedicado a Claude Sautet.

En tan unas pocas semanas, el Zinemaldia ya ha recibido más de medio millar de fotografías para la exposición que prepara con motivo de sus 70 años. La mayoría de las imágenes se corresponden a ediciones recientes, por lo que el festival sigue buscando material antiguo, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía a que envíe aquellas fotografías, selfies incluidos, en los que aparezcan ellos mismos junto a las diferentes estrellas del cine que han visitado Donostia.