La sexta edición del programa Landarte, bajo el lema Cultura contemporánea y ruralidad, se desarrollará en seis localidades navarras, en las que varios artistas y creadores generarán diversos procesos culturales en colaboración con sus habitantes. Estos seis municipios son Cabredo, Falces, Leache, San Martín de Unx, Urroz-Villa y Uztárroz.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el director general de Cultura–Institución Príncipe de Viana Ignazio Apezteguía; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García; los miembros del equipo coordinador del proyecto, Anne Ibáñez y Marc Badal, del colectivo Kanpoko Bulegoa; parte del equipo técnico y los artistas Marina Lameiro, Patxi Burillo, Greta Alfaro, Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Andrea Ganuza, Karmele Oteros y Maddi Barber.

Ignacio Apezteguía quiso, antes de comenzar, hacer una mención especial y un reconocimiento “por haber querido seguir participando” a San Martín de Unx debido a los incendios que sufrió la semana pasada.

Landarte nace apostando por un arte público sensible a los problemas, necesidades e intereses de la población rural y se cuadra en la política cultural del territorio que venimos desarrollando, poniendo el foco en un proyecto centrado en las pequeñas poblaciones”, explicó Apezteguía.

Se trata de un programa que “facilita la relación contemporánea desde el mundo rural; un programa que promueve procesos de creación cultural contemporánea con comunidades rurales que participan junto a los creadores en un proceso de cocreación generador de conocimiento y experiencias, aspirando a crear una red donde dialogar, ver y compartir”, añadió.

A través de un proceso de escucha y retorno, se busca impulsar la participación de la población local. Landarte apuesta también por un equipo mediador encargado de coordinar, dinamizar, acompañar y asesorar a todos los participantes.

Lorenzo García definió algunos aspectos del programa: “Landarte consiste en un proceso de creación cultural colaborativo que ayuda a fortalecer los vínculos sociales, crear espacios de aprendizaje y acompañamiento” con tres partes involucradas: la comunidad local, los creadores y la participación. Un programa “joven, innovador, diferente, que facilita los recursos necesarios para una intervención cultural en lo rural”.

García quiso subrayar la importancia del proceso, reflexión, encuentro y diálogo: “Nos interesa mucho más el proceso que el resultado; se convierte en un elemento que consolida el propio programa a partir de estas dinámicas de escucha, diálogo, escucha y acción. Perseguimos resultados, pero es importante enfatizar la importancia del proceso”.

García definió Landarte como un “laboratorio en el que se trabaja a partir de la realidad de cada localidad, con los intereses de las personas que allí viven”. También tiene una dimensión ética, porque “busca modos sustentables de hacer las cosas desde un punto de vista social, medioambiental y económico”.

En cuanto a los objetivos, definió el empoderamiento de las comunidades rurales a través de la cultura contemporánea, la contribución a la profesionalización del sector de los artistas y la promoción de esta intervención cultural colectiva.

Landarte cuenta con varias fases: en la inicial, desde enero hasta junio, se seleccionan las localidades y artistas participantes de esta edición. Hasta julio se desarrolla la fase de definición; la siguiente, el desarrollo, llegará hasta septiembre; y la última, de evaluación y seguimiento, tendrá lugar en octubre.

Por su parte, Anne Ibáñez y Marc Badal repasaron las localidades y artistas participantes mediante un vídeo y explicaron su labor de acompañamiento y mediación. Badal destacó que los artistas pertenecen a distintos ámbitos culturales, con edades y trayectorias muy diversas entre sí. Y afirmó que de momento “las sensaciones son muy buenas”, a pesar de que este año se enfrentan a una situación inesperada. l

EN CORTO

Las seis localidades que participan este año en Landarte. Serán los municipios de Cabredo, Falces, Leache, San Martín de Unx, Urroz-Villa y Uztárroz los que se sumen este año..

Los artistas del programa. La cineasta Marina Lameiro trabaja en el municipio de Uztárroz/Uztarroze; el arquitecto y cineasta Patxi Burillo en Urroz-Villa; la artista visual Greta Alfaro en San Martín de Unx; los creadores escénicos Itsaso Iribarren y Germán de la Riva en Falces; la ilustradora Andrea Ganuza y la artista visual Karmele Oteros en Cabredo; y la directora de cine Maddi Barber en Leache/Leatxe.