Han pasado cuatro años desde que Iseo & Dodosound actuó un 7 de julio en la Plaza de los Fueros. ¿Cómo afronta la banda la cita en casa y en un escenario como este?

–Es un paso más, estamos muy emocionados de volver a actuar en San Fermines, después de tanto tiempo y con la gira del nuevo álbum, Blossom.

En San Fermín habéis tocado en la calle sin permiso, en bares y también dentro de la programación de Gora Iruña. ¿Qué opináis acerca de que este año no vaya a haber txosnas en fiestas, después de que el Ayuntamiento de Pamplona denegase las peticiones de establecerlas en Recoletas y Plaza de la O?

–Nos parece mal. Es triste ver que siempre son las iniciativas populares las que se encuentran con mayores problemas. Se pierde mucho sin txosnas.

Dentro de este recorrido de espacios que ha experimentado el grupo en Iruña, ¿qué concierto recordáis con especial cariño?

–Los primeros años, el día del vecino en la puerta de La Pulga, las sesiones de Dodosound y el concierto de 2015 en el portal de Francia dentro de la programación de la Herriko. También el primer año en Los Fueros y los bolos en Zentral.

En los últimos años, la escena de hip hop y reggae de la Comunidad Foral parece haber experimentado cierto crecimiento, ¿cómo veis el movimiento y propuestas locales?

–A pesar de que somos de Navarra (Barañain, Zizur...), en 2015 cuando publicamos nuestro primer disco nos fuimos a Madrid y ahora vivimos en Asturias así que, desde entonces, hemos visto ese desarrollo desde lejos. Dodosound ha formado parte activa de esa escena desde sus primeras pinchadas en el Zagit en 2004, el gaztetxe de Barañain y el movimiento musical que salió desde ahí (Raperos de Emaús, AFU, Soñadores Natos, Yihad Mañanera...) y que sumó nuevos estilos al gusto musical del movimiento alternativo. Pasamos de escuchar punk-rock y estilos más tradicionales a –además– poder escuchar un tema de Asian Dub Foundation, Kase.O o Barrington Levy en las txosnas de los barrios. También muchos grupos de reggae y hip hop nacieron en esos años y algunos siguen en activo, ya sea como banda o con alguno de sus miembros en solitario, a veces también dentro de otros proyectos. La escena siempre ha estado en crecimiento. Ahora hay una nueva generación que tiene sus códigos y que, algo quizás novedoso, no son propuestas locales, si no que van más allá de lo local.

Mirando al presente, ¿en qué punto artístico está Iseo & Dodosound?

–En un punto de calma, como una primera madurez. Acabamos de sacar nuestro tercer disco, llevamos ya años de gira, hemos hecho nuestro propio sello musical, hemos cambiado de vida... Es un punto bonito ya que el trabajo tan duro de los últimos ocho años ha hecho que la música sea nuestro modo de vida. Seguimos con una evolución natural en todos los aspectos y tenemos ganas de seguir haciendo música y conciertos.

En Pamplona presentaréis en directo vuestro último disco, ‘Blossom’. Tras haber pasado una pandemia mundial, la pregunta parece obvia: ¿estamos viviendo un florecer –traducción en castellano de ‘Blossom’–?

–No sabemos si, a nivel colectivo, lo estamos viviendo, pero sin duda lo necesitamos.

A nivel musical, ¿cómo se ha trasladado esto a las canciones?

–Son canciones que hablan de amor, refugio y compromiso. Hemos hecho un disco que sea eso, un refugio en este mundo. Por si el mundo no fuera ya, por momentos, un lugar suficientemente hostil, vino una pandemia global y nos tumbó a todas. La sensación era “what the fuck” mezclado con angustia, con miedo, claustrofobia... Ahora vamos medio saliendo de aquello para entrar en una crisis global, una guerra en Europa, extrema derecha, guerra cultural... y eso que vivimos en la parte privilegiada/dominante del mundo. Nosotras necesitábamos un disco así.

Musicalmente, ¿el sello de Iseo & Dodosound es abrazarse al eclecticismo y no tener un sello concreto?

–Hoy en día esa frase encaja para casi todos los proyectos musicales. A lo largo de nuestra carrera no hemos querido que nadie nos etiquetara para no sentir limitaciones en base a lo que otra gente pensara de nosotros. De igual manera si tuviéramos que hablar de un género diríamos claramente reggae, o más bien nuestra interpretación de esos sonidos (y muchos otros que también nos influencian) y de las distintas etapas por las que ha pasado ese género. No nos preocupan tanto las etiquetas porque ya, con tres discos y unos cuantos singles es nuestra música la que habla por nosotras.

¿Las canciones de ‘Blossom’ son para celebrar los reencuentros, bailar y disfrutar de la compañía y el contacto?

–Si. Siempre decimos que cuando sacamos un disco o una canción ya no es nuestra, sino de la gente, así que corresponde a cada una decidir como disfrutar este nuevo disco.

Los conciertos de Iseo & Dodosound no se entienden ya sin la sección de vientos The Mousehunters pero al ser una cita especial en casa, ¿se contará con algún invitado en el concierto de los Fueros?

–No. Estaremos los de siempre.

Tras esta cita en Pamplona, en la agenda de la banda figuran un buen puñado de fechas en festivales tanto en Francia y en España. Y en otoño, ¿será el turno de una gira por salas?

–Si. En cuanto pase el verano volveremos a las salas, el mejor lugar para disfrutar de la experiencia.

En esta vuelta de las fiestas a Pamplona tras dos años de parón debido a la pandemia. ¿Cuál sería vuestra banda sonora para estos San Fermín 2022?

–El sonido de la gente, las risas y el ambiente. ¡Nos vemos en Los Fueros! 

“Ahora hay una nueva generación que tiene sus códigos y que no son propuestas locales, si no que van más allá de lo local”

“Este disco es un refugio en este mundo: son canciones que hablan de amor, refugio y compromiso”