Como si de una declaración de intenciones se tratase, Munduari Bira –en castellano, vuelta al mundo– es el título de una de las nuevas canciones de Bolbora. Y es que con su último disco, Bizi zioa, la banda navarra recorre géneros musicales de todo el planeta: rock, ska, reggae, cumbia, bossa nova... Todo ello, eso sí, con el sello propio que ponen los de Tierra Estella.

El viaje musical de Bolbora comenzó en 2009 y, tras varios cambios en sus filas, la actual agrupación está formada por Gavilán (batería), Koldo Urriza (guitarra), Iker Ochoa (trompeta), Egoi Cañadas (guitarra y voz), Urko Peral (bajo y voz), Mikel Viñuales (trikitixa), Fernandito Sanchez (saxo tenor), Javi York (trombón), Dani Munarriz (percusión). 

Tras un descanso de un año, la banda retomó su actividad en 2020: el parón obligado de la pandemia se convirtió en la oportunidad para poder dedicarse a la composición de nuevos temas: “Nos dio ese tiempo que a veces no teníamos para poder juntarnos”, recuerda Koldo Urriza Punky, que acaba de participar en el programa televisivo El conquistador del fin del mundo de la EITB.

Sobre su último trabajo musical, Bizi zioa, cuya edición física vio la luz el pasado 25 de junio, no se encasilla en un estilo musical concreto: “Mantenemos nuestra esencia, el ska, hay reggae pero también hemos metido una cumbia, una bossa nova.... Traíamos ese toque latino que estaba en el anterior disco y le hemos dado el toque Bolbora”.

Prueba de ello es el mencionado tema, Munduari Bira, en el que el grupo invita a girar el mundo en muchos aspectos ya que, apuntan, “tenemos muchas cosas por cambiar y literalmente”. No es la única reivindicación que defiende Bolbora, ya que tratan de “comunicar, criticar y dar visibilidad a temas políticos y sociales”, con la música como “un pequeño altavoz con poder para incidir en nuestro entorno y dar fuerza a las diferentes luchas que apoyamos”. 

Buena cuenta de ello dan, por ejemplo, canciones como Norbera, cuyo objetivo es dar visibilidad y difusión a la transexualidad porque “hay mucha desinformación y desconocimiento acerca de ella e incluso muchas veces es tabú”; o Zure azal beltzarana, canción con un guiño a Van Morrison ya que según dicen, por presiones de su discográfica se vio obligado a cambiar la letra del tema Brown eyed girl –la chica de los ojos marrones–, originalmente dedicado a una chica de piel negra. Así hasta once temas que conforman un disco pensado para “el disfrute personal”, cuenta Punky: “Al haber tanta variedad, creemos que a cada persona puede gustarle un tema”.

Todo ello siempre con el euskera como referencia y lengua –“es nuestra apuesta"– en una zona, Tierra Estella, con una escena muy viva: “Siempre ha habido bastantes grupos. Están Flitter, también la Mala Pekora, Irkaia...”.

Planes para 2022

Tras el lanzamiento del disco a finales del pasado mes, ahora Bolbora afronta la puesta en directo del mismo. Tras el concierto que ofrecieron el pasado 25 de junio en el festival Dei-Herri, la banda tiene en agenda una presentación en Arellano que será “un concierto especial y diferente”. 

La cita, el próximo 22 de julio en el antiguo Trujal, contará “con diferentes actos” en los que repasarán la trayectoria de la banda, primero más ligada hacia el ska y a una propuesta quizá más festiva, para abrirse a su sonido actual –ése que no conoce etiqueta–. Después, el plan es seguir tocando y ya les están llamando de diferentes sitios para tocar. Por el momento, han confirmado conciertos el 5 de agosto txosnas de Estella-Lizarra, el 1 de octubre en Zufia, en la última edición de la Korrontxa y su plan es poder presentar el disco en la Azoka de Durango.

Será en espacios como éste donde se medirá si, quizá, hay efecto Conquis: “Creo que a raíz del programa, ha crecido algo el seguimiento en las redes sociales aunque creo que lo notaremos más igual ne los conciertos, aunque hay mucha gente que no sabe que yo tengo un grupo”, explica Punky, que al rodaje del programa en República Dominicana no se llevó la guitarra, pero sí una trompeta.