Pamplona Jazz Quartet, formado por cuatro de los más renombrados músicos del jazz navarro, se unen a la cantante y compositora Deborah Carter, un auténtico referente del jazz vocal internacional, para rendir tributo a una de las máximas figuras del jazz en España: el navarro Pedro Iturralde

El cuarteto que llega mañana a la plaza de la Compañía a las 23.30 horas, formado por Luisa Brito al contrabajo, Ramón García al piano, Hilario Rodeiro a la batería e Iñaki Rodríguez al saxofón, surgió del seno de la asociación Pamplona Jazz, en la que participan activamente los cuatro integrantes que ahora han decidido rendir tributo a Iturralde. 

El concierto Deborah Carter meets Pamplona Jazz Quartet: Pedro Iturralde Tribute, homenaje al fallecido músico de Falces, girará en torno a la época dorada de Iturralde, que transcurrió en el club madrileño Whiskey Jazz y compartiendo escenario con Donna Hightower, otra reconocida cantante que tocaba con su cuarteto.

De ahí surgió la inspiración de Pamplona Jazz para realizar, con su propio cuarteto y contando con una gran cantante internacional como es Deborah Carter, un concierto cuyo repertorio traerá a Pamplona los sonidos del jazz, el blues y el gospel. Un terreno en el que Carter “se defiende muy bien y le va como anillo al dedo”, como explicó Iñaki Rodríguez, presidente y director artístico de Pamplona Jazz y saxofonista del cuarteto. 

El concierto tiene como objetivo traer al presente la música de Iturralde, “rescatar ese espíritu y rememorar esos momentos con Hightower, para que la gente pueda sentir su espíritu de aquella época”, explicó Rodríguez. 

“La idea surgió viendo vídeos de Pedro Iturralde en RTVE, donde vi unos en los que tocaba con Donna Hightower y su cuarteto en el Festival de Jazz de Vitoria”, contó Rodríguez. “Empecé a documentarme y pensé que sería una pasada hacer un homenaje con Deborah Carter al estilo de esa época, cuando Iturralde cantaba con Hightower”, añadió. 

La asociación de Pamplona Jazz tenía ganas de rendirle tributo al músico navarro que tanto ha influido en ellos y en otras tantas personas, ya que ha sido uno de los pioneros y referentes del jazz en España, el primer catedrático de saxofón, y su labor y trayectoria profesional son, según Rodríguez, “muy loables”, ya que sus logros “tienen un mérito increíble para una persona salida de Falces”.

UNA INVITADA ESPECIAL

Tras los conciertos de Christmas Songs que se celebraron en 2019 junto con Deborah Carter, Pamplona Jazz y Rodríguez crearon un lazo “muy bonito” con la cantante, que tres años después vuelve a unirse a la asociación para acompañarles en el escenario. 

“Le pareció una idea increíble; escuchamos un montón de discos, nos documentamos e hicimos una selección de temas que nos gustaban”, contó Rodríguez. Ahora presentan por fin el tan esperado concierto, que además llega enmarcado por los Sanfermines, una fecha muy especial que se recupera tras dos años de espera. 

“He seguido los ciclos de jazz de Sanfermines desde siempre, y formar parte de esto es todo un honor, rindiendo a la vez tributo a Iturralde, que tanto nos han influido a todos”, afirmó Rodríguez, “y poder disfrutar de Sanfermines después de tanto tiempo tocando con alguien como Deborah es un honor y un placer”, añadió. Destacó el ambiente que se crea en la Plaza de la Compañía, donde tendrá lugar el concierto, “cuando se hace jazz”. Un “microclima de recogimiento muy agradable” que supone un paréntesis entre el “jaleo” de las fiestas y en el que el repertorio de Deborah Carter meets Pamplona Jazz Quartet: Pedro Iturralde Tribute, encaja muy bien, ya que es “perfecto para desconectar un rato de la fiesta, disfrutar y cargar las pilas otra vez”. 

Además, destacó Rodríguez, se trata de un concierto que va a gustar “a todo el mundo, tanto a los más puristas del jazz como a los más profanos”. Un espectáculo que Rodríguez describió como “un pequeño caramelo dentro de la fiesta, un paréntesis para disfrutar de la música bonita con una cantante de un nivel altísimo”. 

Por otra parte, de Carter dijo que es “increíble” sobre las tablas, ya que “se come el escenario y en seguida se mete al público en el bolsillo por su manera de ser”. Una personalidad “cercana y amorosa” que ya encandiló a Pamplona en 2019 y volverá a hacerlo ahora que canta en tributo a uno de los personajes más queridos del panorama musical navarro. “Estamos todos emocionados, no siempre tenemos la oportunidad de tener a una figura como Deborah Carter en el escenario con nosotros”, expresó Rodríguez.