otro verano más, Navarra vuelve a ser flamenca y a estar On Fire. Y ya van nueve años. El festival Flamenco On Fire (FOF) convertirá de nuevo a la Comunidad Foral en el epicentro del flamenco, con una programación que se desarrollará en Tudela y Pamplona entre el 24 y 28 de agosto. Conciertos, proyecciones y charlas conforman una nutrida y variada programación que de nuevo, caminando entre las propuestas más ortodoxas y vanguardistas, reivindicará la memoria y el legado del maestro Sabicas. Y tras dos años de pandemia, el flamenco tomará las calles y plazas ya sin restricciones.

Precisamente el recuperar esa normalidad perdida por el covid es uno de los objetivos de esta novena edición, que cuenta con un presupuesto que roza el medio millón de euros –con un aportación económica del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra cercana al 40% del total, en una fórmula de colaboración público-privada que se repite al igual que años anteriores–. A ojos del director del Flamenco On Fire, Arturo Fernández, se trata de una programación “muy redonda” en la que “ cualquier persona puede encontrar algo que realmente le acabe capturando, ya sea a través del cine, de las jornadas o espectáculos”.

En ese sentido, reivindica que las citas de este Flamenco On Fire 2022 “representa de forma muy clara y atrevida lo que está sucediendo hoy día en el flamenco”. Y explica: “Hay propuestas como las de María José Llergo e Israel Fernández que han crecido en estos años y han venido al festival y son un espejo en el que mirarnos, pero también hay tradición con Carmen Linares o José Mercé, vanguardismo con Estévez y Paños y también líneas más disruptivas con el ciclo Siglo XXI”.

Todo ello, además, respondiendo a la temática de este año: la lírica. “Queríamos subrayar la importancia de la lírica, que recoge esos temas tan importantes de la humanidad, como la vida, la muerte, el amor”, explica Fernández, para aclarar que a través de ese “¿qué canta el cante?” se busca reflexionar y “enseñar la importancia que tienen las letras dentro del cante”. 

novedades de este año Esta novena edición, que ya calentó motores el pasado 12 de agosto en Viana con el ciclo F On Fire, suma además algunas novedades:en primer lugar, se ha recuperado el tradicional tablao nocturno con una cita que echará el broche en Zentral, con las actuaciones de Manuel Parrilla, Purili, Antonio Moya y Juana la del Pipa. Además, según avanza el director del FOF, la intención es que tras este reencuentro con el tablao, se extienda su programación: “Venimos de dos años bastante complicados y hay que coger un poco la velocidad que teníamos anteriormente. Así que nos gustaría ir recuperando el tablao y tenerlo todos los días”.

Otra de las novedades de este año es la creación del Galardón Flamenco On Fire, que busca reconocer a aquellas personas que, sin ser artistas, han impulsado y apostado por el flamenco. De esta forma, desde la organización se considera que José María Velázquez-Gaztelu, Pepe Lamarca y el tablao Corral de la Morería, merecen la distinción.

No es novedoso pero sí será especial la vuelta del flamenco a los balcones y plazas, ya sin restricciones debido a la pandemia. Y vuelve además, cuenta Fernández, con una programación de calidad. Los balcones del Ayuntamiento de Pamplona y el Hotel La Perla o el Palacio de Ezpeleta serán algunos de los escenarios donde se podrá disfrutar de estas actuaciones de cante y baile, que cuentan con entrada gratuita.

Volverán también las jornadas de divulgación: A propósito de 1922: Festival de Granada. Qué cantó el festival, con Pedro G. Romero y José Javier León tendrá lugar el 26 de agosto en Casa Sabicas; la librería Katrakrak acogerá el 27 de agosto La Lírica en la música con Fermín Lobatón y Mari Peña; y en Baluarte el 28 de agosto se celebrará la ponencia Lola Flores, el cuerpo y la palabra, con Cristina Cruces. Conferencias que completan una programación diversa y lista para que, en cuestión de días, el flamenco vuelva a marcar el ritmo de la Comunidad Foral.