La vuelta al mundo que culminó el getariarra Juan Sebastian Elkano cumple 500 años; un quincentenario que está trayendo consigo diversas formas de celebrar la hazaña de la primera circunnavegación de la que se tiene constancia. Entre ellas, cobra especial significado la representación del desembarco que se realiza en su pueblo natal cada cuatro años y que en este 2022 incluirá varias novedades, fruto de la participación ciudadana, y que pondrán un distintivo especial al evento.

El Ayuntamiento de Getaria ha dado a conocer los detalles de la representación la mañana de este miércoles, en un acto en el que han participado el alcalde, Haritz Alberdi; la concejala Ane Loidi y Beñat Aristi, uno de los getariarras que han tomado parte en el proceso.

El itinerario del espectáculo constará de tres partes. Por un lado, el desembarco propiamente dicho; es decir, la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. Por primera vez, este momento incluirá a las tres personas procedentes de las islas Molucas que iban en el barco, además de los 18 tripulantes europeos, y uno de los marineros será representado por una mujer.

La segunda parte corresponde a cuando Elkano y el resto de supervivientes se reúnen con los representantes de los continentes. Como primicia, el próximo 6 de septiembre 36 getariarras encarnarán este papel y habrá personas de distintas partes del mundo, que actualmente residan en la localidad guipuzcoana. Además, la madre del Elkano tendrá un rol especial en este punto de la exhibición.

La representación llegará a su fin junto al monumento de Elkano, donde todas las personas participantes compondrán una imagen "de gran simbolismo", según el consistorio, y cantarán la canción Gora Elkano.

Pero estas no serán las únicas novedades que se podrán presenciar en las calles de Getaria este próximo martes. Toda la obra irá acompañada por una narración, que se podrá escuchar a través de la megafonía instalada y que ayudará al público a entender mejor toda la representación. La explicación sonora se podrá escuchar en euskera, castellano, inglés y francés.

El vestuario también traerá sorpresas consigo. Y es que una veintena de costureras voluntarias de Getaria han sido las encargadas de confeccionar los trajes que lucirán los representantes de los continentes. Estas piezas traen consigo una labor de investigación para conocer la indumentaria que vestían en la época los habitantes de los países a los que llegó Elkano. Así, América estará reflejada con trajes de las poblaciones de Patagonia, mientras que la parte europea es un reflejo de parte de la vestimenta de Euskal Herria en el siglo XVI.

En total, serán 260 personas las que participarán en el evento; además de las 57 que tomarán parte en la representación y las 20 costureras, también estarán presentes 62 voluntarias que trabajarán en la organización, así como policías municipales, ertzainas, bomberos y personal de la Cruz Roja. En cuanto a la música, la banda y el coro de Getaria, el Orfeón Donostiarra y Xabi Solano se encargarán de la banda sonora de la jornada.

Quienes quieran disfrutar de este espectáculo, tendrán distintas opciones entre las que elegir. No solo se podrá visualizar la representación en directo, según pasa por las calles de Getaria; también se instalará una pantalla gigante en el frontón, pero para ello será necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo, debido al aforo limitado, y las personas mayores y aquellas con movilidad reducida tendrán preferencia. Además, cabe recordar que todo este despliegue hará que la carretera se cierre entre las 15.30 y las 20.00 horas.