La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea (FCNAE) organiza un año más el Ciclo Coral Internacional de Navarra que en su 27ª edición ofrecerá 30 conciertos en 23 localidades de la Comunidad Foral, comenzando el 26 de octubre en Pamplona y finalizando el 5 de noviembre en Pitillas

Como novedad, se espera que el Sophia Chamber Choir, de Kiev (Ucrania), participe por vez primera en este evento de la música coral junto con grupos de Alemania, Estonia, Letonia, Eslovenia, México, Polonia, Suecia, Chequia, Estados Unidos e Irlanda, así como un coro de Cataluña. El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho Otermin, recuerda que la apuesta que se realiza por parte de esta entidad es de “una gran relevancia, tanto en el número de lugares que abarca, como en la calidad y variedad de coros participantes” y agradece al departamento de Cultura y Deporte y a las entidades locales su colaboración para la celebración de este programa. Un ciclo que tiene como objetivo que “haya cultura de calidad accesible a todos los públicos, en espacios públicos y a poder ser gratuitos”. “Octubre y noviembre supone una cita esperada por los amantes de este tipo de música coral, ya que es se brinda una gran oportunidad con la posibilidad de acudir a conciertos corales de esta categoría internacional, difíciles de escuchar durante el resto del año. Además, en el ámbito interno de los grupos corales navarros federados, la dedicación cuasi profesional de estos conjuntos, hace de los conciertos una buena ocasión para que coralistas y directores amplíen sus conocimientos musicales”, afirma Gorricho. 

Sobre las novedades de este año, avanza que “este año habrá multitud de coros mixtos, coros femeninos y coros infantiles.

Un viaje difícil

Sobre las dificultades para la participación del coro ucraniano Sophia Chamber Choir en el 27º Ciclo Coral Internacional, Gorricho explica que “lo que sabemos en este momento es que veinte de ellos recorrerán toda Europa en autobús desde Kiev para venir a España, mientras que otras 7 personas tienen previsto viajar desde Varsovia a Madrid, y trasladarse desde Barajas hasta nosotros en un autobús de línea”. “No podemos negar la incertidumbre que tenemos, porque ellos nos cuentan cómo están ensayando estos días entre los bombardeos; algún día de la semana pasada llegaron a hacerlo en el metro o en una zona protegida, pero obviamente detectamos en ellos un importante desánimo, porque es difícil trabajar en esas condiciones, y este es, a su vez, el menor de sus males. Hasta el momento su participación continúa adelante, pero cualquier circunstancia, incluida los permisos que se les han concedido, pueden cambiar de un día a otro”, admite.

"No podemos negar la incertidumbre que sentimos en torno al concierto del coro de Kiev; ellos nos cuentan que están ensayando entre bombardeos o en el metro"

Carlos Gorricho - Presidente de la Federación de Coros

Por su parte, Pedro Lacabe, presidente y coralista del Orfeón Adrianés y miembro de la junta directiva de la FCNAE agradece “el trabajo de los ayuntamientos y en especial de las concejalías y técnicos de Cultura por acoger estos conciertos”. “Creo que es una actividad altamente recomendable, no solo para los amantes de la música coral, si no para el público en general. Les aseguro que no se arrepentirán”, concluye. 

El 27º Ciclo Coral Internacional se iniciará el 26 de octubre en la iglesia de San Francisco Javier de Pamplona/Iruña con el concierto del coro mixto Stuttgart Kammerchoir, de Stuttgart (Alemania), con un repertorio muy especial, y terminará el 5 de noviembre en Pitillas, con el coro infantil Riga Cathedral girl’s choir Tiara, de Letonia, celebrándose conciertos en San Adrian, Tudela, Berrioplano/Berriobeiti, Irurtzun, Doneztebe/Santesteban, Aibar/Oibar, Allo, Marcilla, Tafalla, Burlada/Burlata, Zizur Mayor – Zizur Nagusia, Estella/Lizarra, Peralta, Zirauki, Los arcos, Tiebas, Etxarri Aranatz, Olite/Erriberri, Aoiz/Agoitz, Huarte/Uharte y Bera.

Con Medicus Mundi

La Federación de Coros también tiene un carácter solidario y, aprovechando que se cumplen 50 años desde que Medicu Mundi iniciara su trabajo en Navarra, la Federación de Coros de se une a la defensa del derecho a la salud, facilitando que esta organización pueda difundir su labor en algunos de los 30 conciertos previstos en el Ciclo Coral Internacional de Navarra.

Toda la programación del ciclo se puede consultar en la web de la FCNAE

Representantes de la Federación de Coros, con Carlos Gorricho, el presidente, segundo por la izquierda, han presentado el ciclo. Patxi Cascante