El joven director navarro Pablo Urbina vuelve a ponerse al frente de la Orquesta RTVE los próximos 20 y 21 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid, en el tercer concierto de temporada, con un programa con cuatro obras muy diferentes entre sí, pero conectadas por las raíces de la cultura popular de las que todas ellas han bebido.

El concierto incluirá el estreno mundial de la obra En dehors, concierto para txistu y orquesta del compositor vasco, Premio Nacional de Música 2019, Félix Ibarrondo (1943), que contará con el txistulari Aitor Amilibia como solista.

“Para mí es un verdadero placer poder estrenar una obra de alguien que ha dado tanto a la música clásica en España, pero sobre todo trabajar en una obra que, como tanta de la música de Ibarrondo, está profundamente enraizada en la tradición y cultura vasca, una parte muy importante de quien soy”, señala Urbina.

Además, el concierto ofrecerá por primera vez en España la edición revisada de Un americano en París (1928), de George Gershwin, una obra en la que plasma sus vivencias en la capital francesa. “La tradición a veces altera las intenciones originales de muchos compositores, y esta versión, que descubrí tras varias horas de investigación, retrata fielmente la idea inicial de Gershwin. El público podrá claramente escuchar los cambios: alteraciones en la plantilla de los saxofones, sonidos originales de las bocinas de coche e incluso la eliminación de algunos fragmentos que el propio compositor descartó en la grabación original”, destaca Pablo Urbina.

Completarán el programa el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, una partitura que bebe del jazz que tanto entusiasmó a Ravel en su gira estadounidense y que contará con la gran pianista coreana Yeol Eum Son como solista y La Creación del Mundo de Darius Milhaud.

El concierto del viernes 21 será transmitido por Radio Clásica a partir de las 20 h. y será grabado por TVE para su emisión en lo Conciertos de la 2.

Trayectoria

Pablo Urbina, que acaba de grabar con a Royal Liverpool Philharmonic un álbum con las obras de la compositora Dani Howard, es desde 2019 el director principal de la Orchestra Vitae de Londres, y hasta agosto de 2021 fue director asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, donde continúa trabajando regularmente como director invitado.

Nominado en 2018 al Premio Nestlé & Salzburg para jóvenes directores y semifinalista del Concurso Internacional Maestro Solti 2017, Urbina ha dirigido orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española (con la que debutó en 2021), Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Hong Kong, Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Clásica de Madeira (Portugal), Filarmónica de Málaga, Orquesta Nacional de Túnez y Orquesta Nacional de Jóvenes (Portugal), y ha asistido a maestros como Leonard Slatkin, Bernard Haitink, Christian Zacharias, Lionel Bringuier, Jonathan Cohen, John Wilson, Lucas Macías, Oliver Díaz, Pablo Mielgo o Gianluca Marcianò. Actualmente mantiene una estrecha relación con el director asociado de la City of Birmingham Symphony Orchestra, Michael Seal, a quien asiste regularmente.

De 2017 a 2019 fue director asociado del Festival de Música de Lerici, Italia, en 2019 director asociado del Festival de Música de Al Bustan en Líbano y de 2013 a 2020 fue director musical de la London City Orchestra. Es, además, embajador de la organización The Amber Trust UK para ayudar a jóvenes con discapacidad visual. 

Pablo Urbina comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate con sus mentores Julián Cano y Koldo Pastor. Becado en 2005 para cursar estudios superiores en la Thornton School of Music (EEUU), en 2014 finalizó su postgrado en el Real Conservatorio de Londres, también becado, bajo la tutela de Peter Stark.