La XI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror presentará este año una nutrida lista de cortometrajes recientes, en sesiones que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de noviembre, todos los días a las 19.00 horas, en la Casa de la Juventud de Pamplona, con entrada gratuita.

Tal y como informa la organización en una nota, los tres primeros días, el festival mostrará cortometrajes de terror, ciencia ficción, comedia negra o fantasía, que llegan tanto de distintos países europeos como del cine americano y asiático más novedoso. “Todas estas obras constituirán estrenos en nuestra ciudad y muchas de ellas, incluso, en España, y otras aterrizarán en Pamplona directamente tras pasar por festivales del género tan relevantes como Sitges 2022”, agregan. Asimismo, en los cortometrajes “podremos ver caras de intérpretes más que conocidos como Belén Rueda o Pablo Chiapella”, además de actores y actrices de ámbito internacional.

Unido a esto, el cuarto día del festival se proyectará la galardonada película La invitación, que fue premio a la Mejor película en el Festival de Sitges, protagonizada por Logan Marshall y Emayatzy Corinealdi, y dirigida por la cineasta Karyn Kusama

Asimismo, en esta sesión se anunciarán los premios a los mejores cortometrajes de este año: el del público, ya que los espectadores podrán votar en cada sesión sus obras favoritas, y el del jurado, compuesto por un grupo de expertos que unen distintas facetas del séptimo arte (dirección, guion, interpretación o distribución). En concreto, conforman el jurado de este año representantes de diversos espacios relacionados con el cine, como el guionista y escritor Agustín Lara, la promotora cultural e investigadora mexicana Brenda Ramírez, el actor y productor Fernando Albert Bermejo, la directora de cine Carla Calderón, el crítico Luis Ortiz Escalante y el creador de pódcast sobre el séptimo arte Javier Hernández.

La programación completa del festival, con los títulos de los cortometrajes que se verán cada día y sus carteles correspondientes, se puede encontrar en la web del festival (www.horroronlineart.com).

CVLTO

Por último, cabe destacar que el certamen ha colaborado, por primera vez, con la productora audiovisual CVLTO, que también se ha encargado del diseño de los carteles de este año, “a la que el festival agradece el haber querido sumarse a este proyecto, que ya lleva once años en la ciudad y que espera seguir creciendo”, señalan desde la organización.

'Mano dura'

La XI edición del festival ha estrenado esta semana en redes el cortometraje promocional Mano dura, que narra el encuentro de dos borrachos con una camarera que se harta de su actitud y sus burlas constantes. Desde su publicación, las visualizaciones no han dejado de subir tanto en YouTube como en otras redes y la obra se está compartiendo por WhatsApp y Telegram.

El cortometraje, rodado en la sociedad Txolinenea, ha sido dirigido por Esther Velasco y Gabriel García, producido por Miguel Suárez y Donald Navas y está protagonizado por Aroa Alonso, José María Asín y Javier Baigorri, además de contar con música del compositor William Dajones.