AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera) vuelve a escena con doble ración de zarzuela. Será este viernes y el sábado en el Teatro Gayarre, ambos días a las 20.00 horas, con La Revoltosa y La verbena de la Paloma, dos de las obras del género más reconocidas de todos los tiempos. La Revoltosa, con texto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, fue estrenada en 1897 en el teatro Apolo de Madrid y supone, junto a La verbena de la Paloma, la cumbre del género chico.

Ambos libretos son un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX y trasladan a la escena todo el sentir de la realidad del Madrid de aquellos años. La representación cuenta con un elenco de cantantes y actores altamente destacados del teatro lírico acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de AGAO, todos ellos dirigidos por el Maestro José Antonio Irastorza.

El programa, que forma parte de la Temporada de AGAO en colaboración con Fundación Baluarte, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en el Teatro Gayarre en la que han tomado parte Luis Miguel Alonso, presidente de AGAO; José Antonio Irastorza, director musical; David López, director de escena; Íñigo Casalí, director del Coro de AGAO; Hevila Cardeña, soprano principal; y Javier Povedano, barítono principal.

UN GÉNERO "MUY VIVO"

Todos los participantes en la presentación del espectáculo se han congratulado de poder llevar a escena estos dos títulos –de un género, la zarzuela, que aseguran está “muy vivo”– tras una espera de dos años por causa de la pandemia, en una producción de la que José Antonio Irastorza ha destacado “la buena sintonía y la alta calidad de todos los participantes”. Ha subrayado en este sentido que es una nueva producción escénica hecha para AGAO y que pretende “desligarse un poco de los tradicionales tratamientos escénicos de ambas zarzuelas, La Revoltosa y La verbena de la Paloma”.

David López ha abundado en el trabajo actoral de la compañía y la implicación del Coro de AGAO, que, ha dicho, “se hace cargo de multitud de pequeños papeles solistas”. Íñigo Casalí, por su parte, ha explicado que, ante la magnitud de la masa coral, se ha optado por dividir el coro en dos secciones para que cada una de ellas se ocupe en exclusiva de cada uno de los dos títulos.

La soprano Hevila Cardeña ha destacado la nueva visión que la dirección de escena le ha dado sobre roles que ha representado en multitud de ocasiones, y el barítono Javier Povedano ha comentado que es su debut como protagonista en ambas composiciones, y ha destacado la experiencia de la compañía , tanto actores como cantantes, como "auténticos especialistas en el género" de los que ha aprendido "una barbaridad".

Todavía quedan algunas entradas a la venta para disfrutar de las funciones, a precios entre 23 y 28 euros.