Arranca este jueves en Pamplona y con un gran éxito de público -lleno total y 80 personas en lista de espera- la segunda edición del ciclo de humor hecho por mujeres 'La risa lista'. Una propuesta que busca romper con la hegemonía masculina en este ámbito, en el que multitud de mujeres están llevando a las salas y a las redes sociales otras voces, otras perspectivas, otros relatos, otros análisis, haciéndonos reir, pensar y cuestionar.

"La risa llega clara, potente, lúcida y liberadora y recorre la política, lo cotidiano, las precariedades, los cuerpos, el sexo, los afectos, la identidad, los fracasos, los miedos, los abusos. La risa estalla con inteligencia y este ciclo pretende ser una muestra y una fiesta de cómicas que piensan o de pensadoras que hacen comedia", destacan las impulsoras del ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y bajo la dirección artística de Nerea Madariaga y Carolina Otamendi.

Las sesiones serán los jueves, hasta el 1 de diciembre, a las 20.00 horas en el Palacio del Condestable y con entrada a 3 euros que puede reservarse on line desde www.pamplonaescultura.es, a través del teléfono 010 o presencialmente en el propio Civivox Condestable, hasta 24 horas antes.

'VILLANA', UN SOLILOQUIO MALICIOSO

Irantzu Varela es la encargada de abrir la programación este jueves 10 de noviembre con Villana, que es un soliloquio malicioso, más que un monólogo. Porque es una conversación con el público, en la que el público puede escuchar, reírse o sentir que se dicen cosas que siempre ha querido decir o cosas que preferiría no escuchar. O todo a la vez. "En Villana, la risa es una excusa para no delinquir. Un arma para sacarle el pus a algunas heridas que nos dijeron que no nos tenían que doler. Nos vamos a reír, aunque nos joda", destacan en la web del ciclo.

Irantzu Varela Urrestizala (Portugalete, Bizkaia, 1974) es periodista y militante feminista. Coordinadora además de cofundadora de Faktoria Lila, es creadora y presentadora de El tornillo, microespacio feminista de La tuerka primero y de En la frontera después, en Público TV. Asimismo, colabora con diferentes medios de comunicación, como el periódico digital Pikara Magazine en la sección Aló Irantzu.

SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA

El 17 de noviembre será el turno de Humor Negra, la propuesta de la humorista africana Asaari Bibang. Es la historia de una niña negra que sale de Guinea Ecuatorial (África) hasta llegar a España y convertirse en actriz y monologuista. En este monólogo la artista pone el foco en lo que supone ser una mujer negra en España. Humor Negra habla de amor, de la infancia, de los sueños, las relaciones familiares, la maternidad (y cómo en un momento dado se hace autónoma). Deslenguada y directa al grano, Asaari convierte las experiencias y anécdotas de su vida, en un monólogo singular. 

Assari Bigang estará en 'La risa lista' el próximo jueves 17 de noviembre. cedida

El 24 de noviembre, la protagonista será Rocío Quillahuaman y su pieza Desencajada, con la que quiere confesar que siempre se ha sentido así, desencajada. Se sentía desencajada con seis años en su familia, cuando llegó a Barcelona con once años y también ahora, con veintiocho, en el piso de alquiler en el que vive. Sentirse desencajada es agotador y Rocío está agotada. Lo único que le queda es el humor y la rabia, herramientas que le permitirán desahogarse a gusto junto al público en este monólogo.

Cerrará La risa lista el 1 de diciembre Marina Listillas y su propuesta de humor Cómo identificar a una listilla. "¿Eres amiga de tus amigas? ¿El negro te combina con todo? ¿Crees que el no ya lo tienes? Enhorabuena, eres una usuaria más del refranero millennial, del vocabulario de la gente normal (que tiende a ser más mal que nor). ¡Es que eres tú literal! Y no estás sola porque listillas somos todas. En este workshop patrocinado por la universidad de la vida aprenderás a identificar a las demás: desde tu cuñado Joselu hasta tu vecina Charo. De aquí no sacarás un título, pero no te preocupes: lo importante es participar", avanzan sobre esta pieza de humor que podrá disfrutarse el próximo mes en Pamplona.