El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía Morentin, inauguró el 2 de diciembre, la exposición Retablo de Figurillas. La muestra se ha organizado en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC y reúne una selección de los materiales de la compañía de teatro de títeres y marionetas de la familia Faro Bueno que fueron entregados en donación en 2019 al Archivo Real y General de Navarra.

El acto contó con la participación de Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, de representantes del Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC, así como de la donante del fondo Ana Bueno acompañada de otros miembros de la familia Faro Bueno.

Retablo de Figurillas es de acceso libre y gratuito y permanecerá abierta en la galería baja del Archivo todos los días de diciembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Se exponen las piezas más destacada del fondo. Iban Aguinaga

Fondo documental y exposición

El fondo Faro-Bueno Retablo de Figurillas fue donado en 2019 por Ana Bueno al Gobierno de Navarra para su conservación en el Archivo Real y General de Navarra.

Compuesto por una gran diversidad documental, el fondo incluye un total de 385 marionetas y material escenográfico realizado por Juan Faro para la puesta en escena de las obras y diversa utilería empleada en la construcción de los títeres y equipamientos. Con el fin de favorecer la adecuada conservación de las marionetas y del material escenográfico, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana estableció un régimen de cesión temporal al Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC. De esta manera, ha contribuido, además, a su mayor difusión.

La exposición, que se ha organizado en colaboración con TOPIC después de que dicha entidad acogiera previamente la muestra entre el 14 de mayo y el 25 de septiembre de 2022, ofrece una selección de las piezas más emblemáticas que conforman su legado.

La conservación del material y documentación generada durante décadas de trabajo y representaciones permite conocer a través de esta muestra la intensa labor de Juan Faro, Ana Bueno y su compañía Retablo de Figurillas. En concreto, en la exposición podrán contemplarse algunos de los títeres más destacados de la colección como El Doctor Philicus y conjuntos escénicos como El Petardo de la Abuela, Suite Nº2, El Patito Cua-Cua, El Retablo de Don Cristóbal, Los Milagros de Nuestra Señora y varias Escenas Sanfermineras.

Con motivo de la exposición en Tolosa, ahora en Pamplona, el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC, en colaboración con el Gobierno foral, ha editado el catálogo Retablo de Figurillas que se encuentra disponible en los puestos de atención al público del Archivo Real y General de Navarra.

Otra de las piezas expuestas. Iban Aguinaga

Desde 1972

Juan Faro (Lisboa, 1932-Pamplona, 2011) se instaló en Navarra en 1970 junto a Ana Bueno (Pamplona, 1930). En 1972 participó en las fiestas de Barañáin y en 1981 la familia Faro Bueno se presentó en los primeros Festivales de Navarra como la compañía Retablo de Figurillas. Gracias a diversas campañas de difusión cultural de la Diputación Foral de Navarra, el grupo se dio a conocer en muchos pueblos de la comunidad. Retablo de Figurillas continuó hasta 1998, momento de su disolución.