Dos documentales navarros forman parte de la lista de quince títulos seleccionados para optar a una nominación a los Premios Feroz en esta categoría. Se trata de 918 gau, de Arantza Santesteban, y de Los caballos mueren al amanecer, de Ione Atenea. El próximo jueves 15 de diciembre se sabrá si uno de los dos o los dos han llegado a la fase final y optarán a uno de los galardones que entregará la Asociación de Informadores Cinematográficos de España el 28 de enero en Zaragoza.

En 918 gau, Santesteban parte de su detención, el 4 de octubre de 2007. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches en la cárcel, queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

Una de las imágenes de los hermanos García que reproduce 'Los caballos mueren al amanecer', de Ione Atenea. Cedida

Por su parte, Los caballos mueren al amanecer arranca cuando Ione, la directora, entra a vivir en la casa de los hermanos García. Allí descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de comics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial, gansters, astronautas, heroínas de ciencia ficción, vaqueros solitarios en un eterno viaje al oeste… su memoria alberga la historia del siglo XX. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera.