La Faktoria Choreographic Center, en Noáin, acoge hasta el 16 de diciembre la Residencia artística 7, dirigida por los artistas María Ibarretxe y Beñat Achiary

En esta residencia participan artistas que trabajan en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde, y su objetivo es “fomentar la creación de redes artísticas en el territorio, ofreciendo un espacio compartido de creación”.

Las personas participantes cuentan con alojamiento, apoyo económico de 2.500 euros, acceso a las instalaciones de La Faktoria, acompañamiento artístico, asesoría en la producción y contactos con redes locales e internacionales (teatros, casas de cultura, centros de arte).

La convocatoria para participar en esta residencia se llevó a cabo el pasado mes de septiembre. Ahora, los artistas llevarán a cabo una presentación pública de su propuesta al final de la residencia. 

María Ibarretxe

La artista visual y escénica María Ibarretxe (Bilbao, 1977) se mueve entre la performance, la creación audiovisual, las instalaciones sonoras y la coreografía. Se formó en Arte dramático en Euskadi y en Dirección en la EICTV/Cuba. Ha participado en talleres y seminarios con Meg Stuart, Mark Tompkins, Vera Mantero, Paul B. Preciado, Jeremy Wade, Bojana Kunts o Pere Portabella. En 2003 participó en el primer taller Drag King del Estado. 

En 2002 formó junto a Alaitz Arenzana el colectivo Sra. Polaroiska, obteniendo premios como Gure Artea a la actividad creativa 2017, Ertibil 2012, Certamen Coreográfico de Madrid 2012 o INJUVE Audiovisual 2003. Trabajó en colaboración junto al coreografo Koen de Preter en Bélgica, la directora escénica Renate Keerd en Estonia y la artista visual Miriam Sedacca en Japón.

Desde 2014, Ibarretxe ha desarrollado un proyecto-proceso que reflexiona sobre estados del duelo en Bélgica, Corea del Sur, Inglaterra, Japón y Euskadi. En 2022 recibió una beca de investigación en creación coreográfica del Gobierno Vasco, y obtuvo las residencias ART OMI Eremuak, en el estado de Nueva York, y la Beca Moving artists, Kurdistan Iraq, nutriendo y desarrollando nuevas aproximaciones y aspectos dentro de este proyecto-proceso.

Durante 2021 y 2022, Ibarretxe formó parte de la comisión artística del programa Dantzan Bilaka, impulsado por el Gobierno Vasco y coordinado por ADDE (Asociación de profesionales de la Danza de Euskadi). 

Beñat Achiary

Beñat Achiary (1947, Saint-Palais/Pirineos Atlánticos) es cantante, músico y profesor. Formado en la tradición oral del País Vasco, fue titular del Conservatorio de Bayona y también ha ejercido la docencia en los conservatorios superiores de París y Lyon. 

Tiene más de 60 discos, con músicas para danza, teatro o baile, como Oihana Auhenka, Harria ta Herria, Burdina (inspirado por la llegada de las familias andaluzas a las minas de hierro de Bilbao), Lam Dyali (poemas de Aimé Césaire dedicados a África), o Un Poeta en Nueva York (encuentro del flamenco, la improvisación y las músicas afroamericanas). 

La Faktoria es un centro internacional de creación, investigación y formación de danza contemporánea y artes del movimiento dirigido por Marta Coronado y Laida Aldaz y cuya línea de actividades se basa en clases, talleres y laboratorios con coreógrafos y docentes de referencia internacional que ofrecen una amplia diversidad de técnicas y miradas a la danza contemporánea.