Los euskaltzales no han fallado y se han unido con fuerza a la explosión cultural que ha sido protagonista estos días en la Azoka de Durango, convirtiéndola una vez más en la concentración de cultura vasca más importante de Euskal Herria. Tanto es así que se ha logrado que la 57. edición haya resultado todo un “éxito” no solo en cuanto a visitantes, sino también en lo que a las ventas se refiere, superando, en algunos casos las registradas antes de la pandemia. Por eso, los organizadores de la Feria y del Disco de Durango, han realizado una valoración positiva de su 57 edición. La cita del próximo año se desarrollará entre el 6 y el 10 de diciembre.

Según han explicado desde la organización, este año ha sido la cita del reencuentro, de revivir la plaza de la cultura, un ambiente que hemos percibido en la feria. “Entre todos hemos hecho posible el estallido que hemos vivido estos días”, han asegurado en un comunicado. Escritores y músicos, que el pasado año vieron acotado su tiempo de permanencia en el recinto, han aprovechado la edición de este año para reencontrarse con su público sin ninguna limitación. Este es el caso de dos de los escritores que habitualmente más libros venden en este certamen, Jon Arretxe y Toti Martínez de Lezea, quienes han firmado sus obras en el recinto de Landako todos los días.

Balance por días y espacios

La presente edición de Durangoko Azoka comenzó el martes con la Ikasle Goiza, que permitió que miles de escolares llenaran de nuevo, los stands de Landako Gunea tras los dos años de parón provocados por la pandemia de la covid-19. La Azoka también ha celebrado por primera vez Gazte EztanDA!, un día con un programa especial dirigido a la juventud y los organizadores han valorado positivamente el camino iniciado este año para seguir atrayendo al público joven. “Los cinco días de la Azoka han sido muy concurridos, ya que ha sido constante el vaivén de visitantes durante todos los días. La zona de Landako ha estado llena todos los días y el 8 de diciembre fue la jornada más concurrida”, han afirmado. Tras subrayar que en todos los espacios de la Azoka se ha llenado el aforo en muchos eventos, han incidido en que ha sido necesario ampliar el servicio de autobuses de la Azoka para atender la demanda, mientras que la playlist de la Azoka creada en Badok también se ha convertido en la lista musical más escuchada de este portal. “Los códigos QR creados con las novedades de los grupos musicales también han recibido una buena valoración porque han dado visibilidad a los creadores y en cuanto a las ventas, varios participantes destacan que en esta edición las ventas han sido muy buenas, llegando a las cifras previas de la crisis sanitaria, incluso superándolas en muchos casos”, han destacado.

Los aficionados a la cultura se han decantado por la Azoka presencial, frente a la tienda on line, de tal forma que las compras por Internet han bajado “considerablemente respecto al año pasado”. Así, en cuatro días se han realizado 434 pedidos, con un total de 1.685 productos.

Numerosas personas han preferido la feria presencial a la cita online, que también ha tenido muchas/os seguidoras/es. Jose Mari Martinez Bubu

Los responsables de los espacios de la Azoka también valoran de forma muy positiva la presente edición, después de que en Kabi@ el ámbito digital vasco haya generado “una gran curiosidad” y haya sido “especialmente exitoso el Gamer Gela organizado con videojuegos”. “En Szenatokia, la plaza de las artes escénicas, el ambiente ha sido muy bueno todos los días y se ha consolidado totalmente el formato de teatro breve. Se han organizado 29 sesiones y en varias de ellas se ha llenado el aforo”, han explicado.

El estreno de la película Irati, de Paul Urkijo, ha sido el evento más multitudinario de Irudienea, aunque diariamente muchos aficionados a la cultura se han acercado a los cines Zugaza para disfrutar de los audiovisuales. También han sido exitosas las proyecciones de cortometrajes. Por otro lado, el espectáculo de Ene Kantak ha sido el acto más multitudinario, ya que se ha tenido que organizar una segunda sesión para poder responder a todo el público. Además, en Plateruena se ha llenado el aforo en varias presentaciones de discos. En las presentaciones de obras literarias, Anari Alberdi, Nerea Ibarzabal, Kepa Iribar, Harkaitz Cano y Karlos Aretxabaleta han sido quienes más público han atraído a este espacio. De este modo, la Azoka cerró el domingo 11 de diciembre, pero continuará desde el lunes 12 gracias a la iniciativa Zu non, han DA!. Así, en 132 comercios se podrán adquirir las novedades literarias de esta edición, y los creadoras presentarán sus libros en 45 librerías. La lista de establecimientos y presentaciones se puede consultar en la web www.durangokoazoka.eus.